Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro del Interior detalló acciones ejecutadas para capturar responsables de la muerte de líder indígena

El ministro del Interior, Juan Zapata (d), dio datos sobre el asesinato de Eduardo Mendúa, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
El ministro del Interior, Juan Zapata (d), dio datos sobre el asesinato de Eduardo Mendúa, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Foto: Ministerio del Interior
27 de febrero de 2023 - 12:45 - Redacción Web

Tras el asesinato de Eduardo Mendúa, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en la comunidad Cofán, a orillas del río Aguarico, el ministro del Interior, Juan Zapata, mostró los avances de las acciones ejecutadas para capturar a los responsables del hecho. Lo dijo este lunes, 27 de febrero de 2023, en rueda de prensa.

En ese espacio, sostuvo que “no es responsable tratar de endosar responsabilidades sin seguir un canal técnico y las líneas investigativas que lleva adelante la Fiscalía. Siempre en estos casos existe un debido proceso donde se deben verificar los indicios a través de investigaciones y de pericias para determinar a los responsables de los hechos violentos”.

El funcionario además ratificó que la persona detenida no tiene relación ni con el Gobierno ni con Petroecuador. La detención se dio la madrugada de este lunes, 27 de febrero de 2023, con Fiscalía.

Allí se realizaron cuatro allanamientos con la comunidad Kofán Dureno donde fue aprehendido David Q. con fines investigativos. Él fue reconocido como la persona que conducía la canoa después del crimen. En las próximas horas, la Fiscalía formulará cargos contra el sujeto.

Durante el operativo también se decomisaron cuatro escopetas, ocho cartuchos, cuatro celulares y una embarcación con motor.

Adicionalmente, Zapata mencionó que un familiar cercano habría recibido amenazas de otros dirigentes de la zona por discrepancias internas. Esta versión se ratifica según otros testimonios recopilados por la Fiscalía.

El ministro Zapata detalló que una vez que se conoció del asesinato dispuso de manera inmediata la movilización de equipos de investigación y Dinased, desde Quito, hacia la zona del conflicto.

Mientras que el personal de Criminalística fijó y levantó indicios balísticos; se realizó el análisis de la ruta por donde los victimarios, aparentemente, habrían llegado y salido luego del cometer el hecho. Con ello se espera identificar a los vinculados.

Más incautaciones de drogas en el país

El fin de semana se dio un nuevo golpe al narcotráfico. Se incautaron nueve toneladas de drogas, cuyo destino era Bélgica. El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, señaló que los paquetes estaban en un contenedor que contenía banano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media