Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Gobierno rechaza la decisión de organizaciones de romper el diálogo con el Ejecutivo

Ministro de Gobierno rechaza la decisión de organizaciones de romper el diálogo con el Ejecutivo
Foto: Archivo web
25 de febrero de 2023 - 11:09 - Redacción Web

Tras conocerse la posición de la Conaie y la decisión de retirarse de las mesas de diálogo que mantenía con el Gobierno, desde el Ejecutivo indicaron que “rechazan las declaraciones de ciertos dirigentes que, en lugar de propender a un debate de ideas, como el un diálogo deliberativo, propio de la democracia han optado por, abruptamente, retirarse de las mesas de diálogo”.

A través de un comunicado oficial, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, señaló que la imposición nunca podrá ser una alternativa la razón. “Los ciudadanos, cada uno de ustedes, anhelan paz social, armonía y seguridad. Deben tener el pleno convencimiento que este Gobierno, en el marco de lo que establece la Constitución y la ley, va siempre a garantizarlos”, enfatizó el funcionario.

También señaló que las aseveraciones que se han hecho respecto a los acuerdos son imprecisas. Y aseguró que el Gobierno está ejecutando los acuerdos alcanzados con las organizaciones del movimiento indígena.

Además, indicó que desde el Ejecutivo se está dando seguimiento. “Hasta hoy, ya se ejecutó o está en proceso de ejecución un 90 % de los acuerdos”, puntualizó el ministro Cucalón.

El secretario de Estado compartió cinco ejemplos para clarificar, ilustrar, y explicar lo mencionado:

  • Mediante decreto ejecutivo, se duplicó el presupuesto para la Educación intercultural bilingüe otorgando autonomía administrativa y financiera a la secretaria intercultural bilingüe.
  • A través de cooperativas de la economía popular y solidaria, se entregó créditos por $120 millones de dólares destinados principalmente a sectores rurales y campesinos.
  • Se realizó la reestructuración y refinanciamiento de microcréditos y créditos productivos de hasta $3000.
  • Se está instrumentalizando la focalización de los subsidios, con una Roja de ruta establecida y plazos definidos.
  • Y se garantiza a los ciudadanos indígenas Jóvenes un mayor acceso a la educación superior. El 100% de los bachilleres provenientes de comunidades indígenas tendrán acceso directo a la universidad. Además, está en proceso de creación la Universidad Amawtay Wasi, orientada a la educación intercultural del sector indígena.

Estas acciones, asegura el ministro Cucalón, evidencian la voluntad política del Gobierno de mejorar la calidad de vida de las poblaciones “a través del diálogo podemos cumplir con más objetivos a favor del desarrollo, a diferencia de lo que sucede cuando se impone la irracionalidad y la violencia, que en el pasado le han costado el país perdidas de millones de dólares y una afectación a la calidad de vida de los ecuatorianos”.

Finalmente, el funcionario aclaró que, como no puede ser de otra manera, todo acto de manifestación que se lleve de forma pacífica, será garantizado por el Gobierno conforme lo determina la Constitución y los estándares internacionales de derechos humanos.

Ni con las organizaciones sociales e indígenas del país, ni con sectores productivos, ni con otros actores políticos. Al contrario, este Gobierno considera que el diálogo es un instrumento fundamental para la estabilidad y la prosperidad de todos los ecuatorianos por lo que los canales se mantendrán abiertos permanentemente. Hacemos un llamado para que la racionalidad, la convivencia pacífica, y la unidad de propósitos a favor del país sean los que primen.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media