Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Gobierno admitió que es necesario solucionar los problemas estructurales del país

Ministro de Gobierno admitió que es necesario solucionar los problemas estructurales del país
21 de septiembre de 2022 - 20:09 - Redacción Web

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, también reaccionó ante la confirmación de la muerte de la abogada María Belén Bernal, este miércoles 21 de septiembre del 2022. Su cuerpo fue encontrado en el cerro Casitagua.

"Ahora más que nunca nuestra labor como Gobierno y como sociedad debe enfocarse en un trabajo sin descanso para cambiar los problemas estructurales que tenemos. Todo el peso de la ley sobre los culpables", escribió en su cuenta de Twitter.

Patricio Carrillo, ministro del Interior, más temprano se refirió sobre del hallazgo del cuerpo perteneciente a María Belén Bernal. La abogada se encontraba desaparecida desde la madrugada del domingo 11 de septiembre de 2022 y su conviviente Germán Cáceres, quien se encuentra prófugo, es investigado como el principal sospechoso. El cuerpo de Bernal fue encontrado en el cerro Casitagua y fue reconocido por un familiar, por un tatuaje. 

En una rueda de prensa realizada en la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, que paradójicamente fue el último lugar donde Bernal fue vista con vida, las autoridades señalaron que continúan con la búsqueda de Germán Cáceres como una prioridad. Este miércoles fueron allanadas dos casas del exteniente policial y se investigan pistas sobre su paradero. 

En cuanto los avances de la investigación, la Policía junto a personal de varias entidades públicas, dio con el hallazgo de los restos que pertenecían a María Belén Bernal en el cerro Casitagua. Esa montaña se encuentra cerca de la escuela policial. 

Patricio Carrillo, ministro del Interior, aseguró que para dar con Bernal se realizaron seguimientos con líneas de tiempo y cámaras de video. El representante de la cartera de estado señaló que los 12 policías investigados por omisiones serán incluidos con responsabilidades penales en la Fiscalía del Ecuador.

"Solicité a la Fiscalía que sume al proceso a todos los que se encuentran en labor administrativa. Cuando los involucrados son policías, reconocemos la gravedad y nos invita a cumplir con estándares por la violencia de género", dijo Carrillo. 

Entre las medidas que ha solicitado Carrillo se incluye un pedido de prisión preventiva contra los altos mandos y medios que tuvieron omisiones en la investigación por la desaparición de María Belén Bernal. Apuntó que se trata de un proceso de depuración en las filas policiales. "De rodillas pedimos perdón y nos levantamos con la cabeza erguida para hacer una transformación profunda”, dijo. 

La causa de muerte de Bernal aún no está determinada. La investigación será llevada a cabo por el departamento de Medicina Legal de la Policía. El cuerpo fue encontrado en estado de descomposición y en el transcurso de las horas se informará sobre la causa del deceso. La abogada fue reconocida por un familiar, por un tatuaje. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media