Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de ambiente señala que la consulta previa y la consulta ambiental son procesos distintos

Ministro de ambiente señala que la consulta previa y la consulta ambiental son procesos distintos
Ministro de ambiente señala que la consulta previa y la consulta ambiental son procesos distintos
20 de septiembre de 2023 - 12:47 - Redacción Web

José Antonio Dávalos, ministro de Ambiente, detalló, en entrevista con Ecuador TV, que la Consulta Ambiental no pretende reemplazar la consulta previa libre e informada y que son dos procesos distintos.

“La consulta ambiental es para todo ciudadano que sienta que pueda verse afectado por un proyecto sea estratégico o no, no solo para extractivos”, dijo Dávalos. “Consulta previa es para pueblos indígenas respecto a proyectos extractivos”, agregó el funcionario.

El Decreto 754 que emitió el presidente Guillermo Lasso dio paso a un reglamento del Código orgánico del ambiente que, entre otras cosas, contemplaba  la consulta ambiental, pues la Corte Constitucional emitió una sentencia en 2021 que así lo disponía; sin embargo una vez emitido, fue señalado como inconstitucional por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y fue el tema central de la audiencia de la Corte Constitucional iniciada el 18 de septiembre.

Varios Colectivos mencionaron que este decreto “pone en peligro a la naturaleza”, pero Dávalos señaló que “el proceso de consulta ambiental está dentro de un proceso de licenciamiento para obtener la autorización para ejercer una actividad. No pone, de ninguna manera, en riesgo a las comunidades ni la naturaleza”.

Mientras se resuelve el tema en la Corte Constitucional, el Gobierno no puede dar paso de proyectos como la construcción de diez hospitales, de los cuales seis son públicos, cinco camposantos, 33 procesos de agricultura ganadería. “Lo que se está afectando es mucho más”, sentenció Dávalos.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media