Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conaie presentará una demanda de inconstitucionalidad a las reformas al Código de Ambiente

Conaie presentará una demanda de inconstitucionalidad a las reformas al Código de Ambiente
FOTO: Conaie
07 de junio de 2023 - 14:19 - Redacción Web

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Nacional Antiminero y el colectivo Yasunidos presentarán una demanda de inconstitucionalidad al Decreto Ejecutivo 754, enviado por el presidente Guillermo Lasso, el 31 de mayo de 2023.

“Luego de la Muerte Cruzada, Lasso (Guillermo) pone en vigencia el decreto 754 que reforma el reglamento en el Código de Ambiente. Dicho decreto reincide, una vez más, en las mismas inconstitucionalidades respecto a la consulta previa que la Corte Constitucional ya ha declarado en varias sentencias”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en rueda de prensa, este miércoles 07 de junio de 2023.

Además, mencionó que “este decreto confunde la consulta ambiental con el artículo 398 de la Constitución con la consulta libre, previa e informada de las nacionalidades, pueblos y comunidades indígenas, regulada en el artículo 57, numeral 7, de la Constitución”.

La tercera razón, expuso, es que “regula el ejercicio del derecho constitucional a la consulta previa por un mero decreto cuando la Constitución exige que el ejercicio de los derechos constitucionales se regule por vía legal”.

Ante ello, Iza sostuvo que “el decreto emitido por el Presidente de República, va contra la Constitución, las leyes y también las declaraciones de Naciones Unidas, la Organización Internacional de Trabajo y la Organización de Estados Americanos”.

La demanda será presentada el 13 de junio. Ese día habrá una marcha en cada una de las cabeceras provinciales. “Vamos a consolidar lo que se aprobó el 25 de mayo. Vamos a una consulta popular para salvar al Yasuní y para Quito sin minería”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media