Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud ha cancelado USD 256 millones de deuda con proveedores

José Ruales, ministro de Salud, en una entrevista con Ecuador TV.
José Ruales, ministro de Salud, en una entrevista con Ecuador TV.
Foto: ECTV
22 de septiembre de 2022 - 21:16 - Redacción Web

José Ruales, ministro de Salud Pública del Ecuador (MSP), informó en una entrevista con Ecuador TV sobre las gestiones que realiza la cartera de estado para afrontar problemáticas como vacunación contra el covid-19, abastecimiento de medicinas y derivaciones en centros de salud pública, tratamiento de de enfermedades raras y las obras realizadas por el Gobierno Nacional. 

El representante de la cartera de estado destacó los avances que se han logrado en salud pública, después de que el sistema sanitario fuera declarado en emergencia en junio de 2022. Entre las gestiones se han fortalecido los procesos de compras de medicamentos y los centros de salud contarán con abastecimiento del 70% para los próximos ocho meses. 

Ruales enfatizó que se han implementado procesos para evitar la corrupción en la compra de medicación. Para esto, el Gobierno Nacional ha implementado dos soluciones con el plan 'Medicina Cerca', para que los pacientes adquieran los insumos en las farmacias privadas y el establecimiento de la Dirección Nacional de Abastecimiento de Medicamentos, Insumos y Bienes Estratégicos, para fortalecer los procesos logísticos y de mantenimiento de los recursos. 

Sobre las vacunas, el Ministro resaltó que el Gobierno Nacional contará con provisiones hasta diciembre del 2023 en 18 vacunas infantiles y tres vacunas para adultos. El procedimiento de adquisición fue una de las metas del actual Gobierno Nacional, tras el desabastecimiento que se produjo en los últimos meses del gobierno de Lenín Moreno. Además, por primera vez en cuatro años se adquirió vacunas para mascotas y se impulsará una campaña contra la rabia. 

En cuanto a la viruela del mono, Ruales señaló que la Organización Panamericana de la Salud autorizó a Ecuador la compra de 5 000 dosis contra la enfermedad. El Ministerio de Salud tendrá un comité técnico para vacunar a la población de mayor riesgo. 

Por último, Ruales apuntó hay una deuda con los proveedores que arrastra la cartera de estado desde anteriores gobiernos. El MSP ha cancelado USD 256 millones de los USD 730 millones a lo que asciende la deuda. La prioridad será cancelar a aquellos que atienden a pacientes de cáncer o que requieren de diálisis. 

Uno de los mecanismos que apunta para bajar la deuda es reducir el número de derivaciones a clínicas privadas. Para ello, el Gobierno invertirá en infraestructura hospitalaria y compra de los insumos necesario para fortalecer los centros de salud pública. 

Mira los aspectos más importantes que dejó la entrevista con José Ruales, ministro de Salud Pública, en Ecuador TV: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media