Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María Alejandra Muñoz: "El apoyo a la mujer rural es fundamental"

María Alejandra Muñoz: "El apoyo a la mujer rural es fundamental"
Cortesía: Vicepresidencia
28 de septiembre de 2020 - 20:16 - Redacción Actualidad

En el cantón Alfredo Baquerizo Moreno, Guayas, las mujeres agricultoras cuya producción resultó afectada por la caída de ceniza del volcán Sangay, recibieron este lunes 28 de septiembre, el apoyo técnico del Gobierno, con motobombas que permitirán la limpieza de sus cultivos de cacao, soya, arroz y maíz.

Además, se entregó ensilaje para garantizar la alimentación del ganado y evitar mayores afectaciones a la producción de leche.

“Con esta limpieza aseguraremos nuestra cosecha del ciclo para poder abastecernos, producir para alimentar no solamente en el sector, sino a las poblaciones aledañas y a las grandes ciudades”, aseguró Jennifer Ochoa, miembro de la Asociación de Mujeres Autónomas de Convento, beneficiaria de esta entrega.

Afectación

La madrugada del domingo 20 de septiembre se registró una erupción en el volcán Sangay, que ocasionó daños principalmente al sector agropecuario. Frente a la situación, las autoridades del país coordinaron acciones para atender a la población con kits, alimentación y ayudas técnicas, trabajo que ha permitido que las zonas que tuvieron mayor impacto se vayan recuperando de a poco.

En ese contexto, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz estuvo en Jujan donde dialogó con mujeres rurales, a quienes se les dio a conocer las políticas públicas y créditos que les permitirán contar con capital para producir, gozar de autonomía financiera, empoderarse y desarrollarse.

“La mujer de la ruralidad trabaja a la semana 25 horas más que el hombre de la ruralidad y seis horas más que la mujer de la ciudad. Por eso, el apoyo a la mujer rural es fundamental. No están solos, estamos con ustedes”, agregó.



Junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, recorrió cultivos, constató la situación y aseguró que la ayuda llegue con enfoque en la recuperación del tejido social y productivo de las provincias, en donde el fenómeno natural profundizó los daños que ya venían padeciendo producto del Covid -19.

Al respecto, el ministro Lazo reiteró que “la verdadera reactivación va más allá de la ceniza y del covid, en cómo hacemos mejor a la agricultura y ganadería. Por ello, hoy, ante la pandemia, los problemas de la desnutrición infantil, la necesidad de poder acortar la cadena de intermediación, la gran necesidad de poder garantizar la alimentación de las familias, del recinto, las parroquias, del cantón, de la provincia y del país, la mujer rural juega un papel determinante”.

Hasta la fecha, como parte de los recorridos asegurando la atención oportuna a la población afectada, la Vicepresidenta se ha trasladado a los cantones Cumandá, Pallatanga y Alausí en la provincia de Chimborazo y Chillanes en Bolívar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media