Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piqueros de patas rojas, los más afectados por el virus de la gripe aviar en Galápagos

Los piqueros de patas rojas son los más afectados por el virus de la gripe aviar en Galápagos
Los piqueros de patas rojas son los más afectados por el virus de la gripe aviar en Galápagos
Galapagos.gob.ec
20 de septiembre de 2023 - 06:59 - Redacción Web

La especie más afectada por el virus de la gripe aviar en las Islas Galápagos son los piqueros de patas rojas, informó José Antonio Dávalos, ministro de Ambiente, la mañana de este 20 de septiembre de 2023, en Ecuador TV.

Son al menos 60 piqueros de patas rojas los que fallecieron en estos días por el virus. Según Dávalos, otras especies no han sido afectadas e incluso se registran nacimientos de polluelos con padres jóvenes y adultos que no están contagiados.

"Vamos a tratar de mantener separados a otros animales para que no se contaminen estas otras poblaciones, pero estaremos en constante monitoreo para saber si pasa", añadió. 

En las islas se desplegó el Protocolo de Detección Temprana, desde hace dos días, para reforzar los controles internos y otras acciones que pretenden reducir al mínimo la probabilidad de expansión del virus por otras localidades de las Islas, más allá de la Isla Genovesa, en donde se registraron los primeros casos.

En 2023 se inaguraron dos puntos de control de rayos x. 

Además, los turistas que se muevan entre islas en la región Insular de Ecuador también deben cumplir con ciertos parámetros de bioseguridad, el principal es lavar las botas antes de ingresar a una isla, porque hay la posibilidad de transportar plumas de aves contagiadas y esparcir el patógeno.

Dávalos dijo que es prácticamente imposible determinar el origen del virus, pues pudo haber llegado a las Islas Galápagos junto con aves que migran desde Colombia, Perú e incluso América Central.

Por su parte, el Parque Nacional Galápagos detalló que preliminarmente, de los cinco especímenes examinados, tres de ellos han dado positivo a influenza aviar H5N1; sin embargo, el material colectado será enviado al Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI) en Guayaquil, para su confirmación.

¿ES POSIBLE UNA VACUNA?

El ministro señaló que una vacuna contra la gripe aviar entraría en un plan solo si ven que la enfermedad avanza y para prevenir una extinción. "Es mucho más difícil y costoso" que inocular a gallinas que están en un corral, explica. Pues a los piqueros de patas rojas habría que atraparlos. 

¿CÓMO INGRESAN LAS GALLINAS Y POLLOS A GALÁPAGOS? 

A propósito de los casos de gripe aviar que se registraron en el continente, Dávalos indicó que no se permitió ingresar pollos de un día de nacidos. Solamente huevos y bajo protocolos. Pero luego, cuando los casos empezaron a bajar, se permitió que ingresaran pollos de un día de nacido por avión y huevos por barcos. "Pero eso implica un doble control", añadió.

También afirmó que existe un protocolo en la crianza de pollos y gallinas para evitar la gripe aviar.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media