Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Liberan a un oso andino en su hábitat luego de dos años de cautiverio

Liberan a un oso andino en su hábitat luego de dos años de cautiverio
Foto: Ministerio del Ambiente
23 de enero de 2023 - 07:14 - Redacción Web

Este fin de semana fue liberado un oso andino juvenil (Tremarctos ornatus) de 2 años y 7 meses a su hábitat natural en el Parque Nacional Cayambe Coca. El animal fue encontrado cuando era un pequeño osezno de tres meses, en la provincia de Sucumbíos.

Este animal, nombrado como “Lumbaqui”, fue separado de su madre por campesinos del sector, sin embargo, personal del Ministerio del Ambiente junto a la Unidad de Policía del Medio Ambiente lo rescataron y trasladaron al Centro Ilitío.

En ese lugar permaneció por dos años bajo estrictos protocolos técnicos de manejo de vida silvestre y lo ha preparado exitosamente para el retorno a su respectivo hogar. Además, este espécimen recibió monitoreo médico veterinario continuo a cargo de especialistas en fauna silvestre, en el que se incluyeron exámenes de laboratorio que garantizaron su buen estado de salud y fue sometido a una cirugía correctiva por un defecto congénito.

En la temporada de recuperación y adaptación, el oso demostró gran inteligencia y aptitudes innatas muy desarrolladas captados en video por el sistema de monitoreo del centro. Ahora, encontrándose en buen estado de salud, los especialistas consideraron que Lumbaqui desarrolló habilidades y comportamientos necesarios para sobrevivir en el medio natural como un candidato idóneo para su retorno a la libertad en vida silvestre.

Al respecto, José Dávalos, viceministro del Ambiente, señaló que “con cada liberación en la que somos parte, representa un logro más para la conservación. Somos conscientes que con estas acciones nuestro patrimonio natural vuelve a guardar su armonía y equilibrio.

Mientras que Sebastián Kohn, presidente e investigador de la Fundación Cóndor Andino, mencionó que es de gran importancia el trabajo que realizamos como la conservación en campo. “Luchamos por un buen manejo de la fauna silvestre, y en el caso de esta liberación nos sentimos orgullosos de haberla llevado a cabo, después de un importante esfuerzo y financiamiento”.

Esta actividad contó con el apoyo de Fundación Cóndor Andino, Zoológico de Guayllabamba, miembros de la Unidad de Policía del Medio Ambiente y como testigo de honor al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Además, contó con la participación de la Prefectura de Pichincha y Big Mammals Conservation.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media