Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Las personas que manipulan aves de granja deben aumentar las medidas de bioseguridad ante la gripe aviar? 

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de gripe aviar en humanos en Ecuador.
El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de gripe aviar en humanos en Ecuador.
Foto referencial: Pixabay
11 de enero de 2023 - 13:45 - Redacción Web

Tras la confirmación del primer caso de gripe aviar (AH5N1) en humanos en Ecuador se generaron dudas sobre la transmisión en humanos. ¿Qué tan contagiosa y peligrosa será esta enfermedad? ¿Cómo reconocer si estoy o no contagiado? ¿Qué tan probable es que se convierta en una pandemia como la de covid-19? ¿Cuáles deben ser las medidas de bioseguridad para las personas que manipulan aves de granja? 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la noche del martes 10 de enero de 2022 el primer caso de gripe aviar en una niña de 9 años. La menor reside en Bolívar, en la Sierra centro. A la fecha, la pequeña está estable y se encuentra internada en una casa de salud del norte de Quito. 

EL TELÉGRAFO consultó este miércoles 11 de enero de 2023 a dos epidemiólogos que contestaron estas interrogantes. 

1.¿Qué tan contagiosa y peligrosa es esta enfermedad?

Daniel Simancas, epidemiólogo y docente universitario, señaló que la transmisión de la gripe aviar de aves a humanos es rara; y de humanos a humanos es aún más rara. En el primer caso -dijo- se requiere un contacto directo con secreciones del animal contagiado, como heces, mucosidades, etc. 

“La niña que dio positivo para esta enfermedad seguramente tenía un contacto estrecho con las aves. Sin embargo, si una persona consume pollo o huevos no habrá riesgo de contagio, ya que los alimentos están bien cocidos”.

Simancas también comentó que los síntomas en humanos son similares a otras enfermedades respiratorias. Entre ellos, lagrimeo o infección en los ojos, catarro, tos, dolor de pecho y, en algunas ocasiones, complicaciones neurológicas. Sin embargo, no se reporta una alta mortalidad por esta enfermedad. 

2.¿Cómo reconocer si estoy o no contagiado? 

Alberto Narváez, epidemiólogo y docente universitario, coincidió en que la sintomatología es similar a otras enfermedades respiratorias, como covid-19, influenza o virus sincitial. Por ello, la única forma de sospechar que tengo gripe aviar es por contacto. Es decir, si una persona manipula aves de corral tiene una mayor probabilidad de contagiarse, por lo que, si está en esa condición y presenta síntomas debe acudir a un centro de salud. 

Adicionalmente, mencionó que el virus es endémico de países asiáticos, como China. En marzo de 2013, por ejemplo, se reportaron casos de gripe aviar en humanos en el gigante asiático. El número de infectados no fue alto. 

3.¿Qué tan probable es que se convierta en una pandemia como la de covid-19?

Narváez y Simancas comentaron que no es una enfermedad nueva. En el 2012 hubo un brote en Estados Unidos. En 2022 hubo otro brote -aseguró Simancas- en el cual se sacrificaron a más de 40 millones de aves. 

4.¿Cuáles deben ser las medidas de bioseguridad para las personas que manipulan aves de granja? 

En las granjas hay mayor riesgo de contagio. En ese marco, los epidemiólogos recomendaron que el personal que manipula a estos animales debe reforzar sus medidas de bioseguridad, como uso de mascarilla N95, guantes y trajes de protección. Además, debe predominar la limpieza para evitar el contacto con los fluidos de un animal contagiado, la ventilación en lugares cerrados; y el lavado constante de manos. 

También puede interesarle: Ministerio de Salud asegura que el contagio de gripe aviar entre humanos es poco probable

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media