Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Presidencia pide a la Asamblea celeridad en la reforma parcial a la Constitución a favor de la seguridad

La Presidencia pide a la Asamblea celeridad en la reforma parcial a la Constitución a favor de la seguridad
16 de diciembre de 2022 - 18:15 - Redacción Web

El Gobierno pide a la Asamblea Nacional mayor celeridad en su pedido de reforma parcial a la Constitución a favor de la seguridad interna del país. A través de esta se busca que las Fuerzas Armadas apoyen las labores de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado que afecta al país. 

A través de un comunicado que la Presidencia hizo público, se indicó que esta reforma planteada por el mandatario Guillermo Lasso será tratada por la Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales del Legislativo.

En este contexto se aseguró que "el Gobierno está dispuesto a cooperar en el proceso" y por eso "hace un llamado a los miembros de la comisión para tratarlo con urgencia". Resaltó que "es fundamental devolverle la paz a las familias ecuatorianas y permitir el apoyo complementario de forma extraordinaria y regulada de las FF. AA. en contra de los delincuentes".

"Todos los poderes del Estado debemos trabajar unidos para enfrentarlos.", concluyó el comunicado. Esto, debido a que existen provincias con altos índices de actos delictivos y muertes violencias.

Esmeraldas, Guayas, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos registran el 86% de homicidios intencionales y el 63% de delitos a escala nacional, según detalló el Ministerio del Interior. Por ello, estas provincias seguirán intervenidas por la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, tras el final del estado de excecpión. 

Marlon Vargas, general de la Policía Nacional, precisó que se intervendrán 46 subcircuitos donde se realizarán operativos de impacto bajo el control y supervisión de generales de cada subzona. Agregó que se fortalecerán las operaciones con la participación de las unidades especializadas (GIR, GOE, GEMA y UMO); se desarrollarán acciones preventivas comunitarias, habrá patrullaje focalizado e inteligente con equipos mixtos  de patrulleros y motocicletas.

Para complementar estas tareas, el funcionario dijo que se realizarán operativos interinstitucionales con intendencias, comisarías, ANT, AMT, Fuerzas Armadas (Camex) de acuerdo con sus competencias.

"Los subsistemas de investigación e inteligencia ejecutarán acciones inmediatas como el levantamiento de información, intervención en flagrancia, y el impulso de actos urgentes; también se encargarán de iniciar investigaciones previas para la desarticulación de estructuras y grupos delictivos organizados", manifestó Vargas.

Imagen

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media