Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juicio político a Presidente de la Judicatura suma fuerzas en la Asamblea

Wilman Terán es el actual presidente del Consejo de la Judicatura.
Wilman Terán es el actual presidente del Consejo de la Judicatura.
Foto: X.
06 de diciembre de 2023 - 16:06 - Redacción Web

El proceso de juicio político, en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, toma forma en la Asamblea Nacional. A la iniciativa de Construye ya se suman voces del Partido Social Cristiano (PSC) y del oficialista ADN.

El 29 de noviembre pasado, el asambleísta de Construye Jorge Peñafiel anunció la intención de presentar el pedido de interpelación en contra de Terán y los vocales de la Judicatura Xavier Muñoz y Ruth Barreno.

Esa intención escaló en la última semana y ya hay pronunciamientos de la bancada socialcristiana y del oficialismo. El PSC emitió un comunicado ayer, 5 de diciembre del 2023, en el que señala: “Hemos decidido suscribir el pedido de juicio político contra Wilman Terán, el vocal Xavier Muñoz y la exvocal Maribel Barreno”.

La bancada de ADN también se pronunció al respecto. En un comunicado dijo que los funcionarios públicos deben responder por sus actos u omisiones. Entonces, apoyarán el juicio político en contra de los dos integrantes y la exvocal Barreno.

Con los tres bloques, el pedido ya contaría y superaría las 36 firmas necesarias para ingresarlo en Secretaría para su posterior calificación por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Está previsto que el asambleísta Peñafiel presente dicho pedido la próxima semana.

El proceso sería por incumplimiento de funciones. Se argumentará la falta de transparencia en el proceso que se llevó a cabo para la designación de los miembros de la Corte Nacional de Justica y haber fallado en los procesos para sancionar a los jueces que han liberado delincuentes sin justificación técnica y jurídica.

Hasta el momento, la primera minoría del Parlamento, Revolución Ciudadana, no se ha pronunciado sobre su posición respecto al pedido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media