Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso juez Walter Macías: se difiere audiencia de acción de protección

El juez destituido Walter Macías.
El juez destituido Walter Macías.
Foto: Corte Nacional de Justicia.
30 de agosto de 2023 - 09:01 - Redacción Web

Para las 08:30 de este 30 de agosto estaba prevista la audiencia en la que el destituido juez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías, interpuso una acción de protección con medida cautelar en contra del Consejo de la Judicatura. 

Hasta las 09:10, EL TELÉGRAFO conoció que aún no se instalaba la diligencia en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Parroquia Mariscal Sucre, del cantón Quito, Provincia de Pichincha. Antes de las 10:00 ya anunciaron que se había diferido. Los abogados de Macías solicitaron el diferimiento, debido a que necesitaban que se despachen pruebas importantes para la defensa.

Macías pretende presentar las pruebas de lo que considera una ilegalidad.

Pero para enteder el caso, te contamos cuáles son los hechos alrededor de su destitución. 

Los últimos cuatro meses han sido intensos para el juez Walter Macías. Fue sancionado dos veces por el Consejo de la Judicatura. La primera vez logró retomar su puesto en la Corte Nacional de Justicia. Pero posteriormente lo sacaron del cargo. Y este es el punto de discordia entre el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía.

Macías fue destituido del cargo por segunda ocasión el pasado 19 de agosto. La decisión del Consejo de la Judicatura no estuvo exenta de polémicas. De cinco votos posibles solamente hubo dos. Uno del presidente Wilman Terán y el otro del vocal Xavier Muñoz.

La razón de la destitución, según la Judicatura, fue haber suscrito la providencia del 8 de febrero de 2023, encontrándose suspendida la competencia para resolver. Esto está relacionado con una denuncia de Esteban Celi, vinculado al caso Las Torres.

LA DILIGENCIA DE LA DISCORDIA

El viernes pasado estaba previsto que se conozca la decisión sobre si los vocales dela Judicatura Ruth Barreno y Juan José Morillo irían a juicio. El caso tiene que ver con la acusación de un supuesto tráfico de influencias.

Como parte de las diligencias, la Fiscalía realizó allanamientos a funcionarios de la Judicatura el 10 y 11 de agosto pasados. Esos allanamientos fueron posibles porque el juez Macías las autorizó. La Fiscalía informó que esa autorización estuvo a cargo del juez porque estaba de turno.

Ese hecho fue el que alentó a la Fiscalía para quejarse por la decisión de la Judicatura respecto a la destitución de Macías. “Fiscalía considera que estas acciones son represalias por parte del Consejo de la Judicatura a las actuaciones –apegadas a Derecho- cumplidas por el magistrado en este caso”, señaló la entidad en un comunicado difundido el 19 de agosto.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura ha señalado que los procesos de control disciplinario se ajustan a la Constitución y a la legalidad.

En este conflicto también se pronunció la misma Corte Nacional de Justicia. El mismo 19 de agosto, esa entidad expresó “su profunda preocupación sobre el procedimiento y resolución que concluyó con la destitución del magistrado Walter Macías".

Ahora, Walter García espera la resolución respecto a una acción e protección que presentó tras la notificación de su destitución, el 22 de agosto pasado. En caso de ser favorable, nuevamente regresaría al cargo.   

    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media