Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incentivos impulsarán la reactivación del turismo

Incentivos impulsarán la reactivación del turismo
Cortesía
06 de octubre de 2020 - 19:04 - Vanessa Hervás

El bicentenario de Guayaquil es una nueva oportunidad para que el turismo avance en su proceso de recuperación tras siete meses de emergencia sanitaria.

Rosi Prado, ministra del ramo, precisó que hay incentivos tanto para ciudadanos como para quienes trabajan en esta actividad. En el primer caso, los gastos generados en un viaje pueden ser deducibles del impuesto a la renta, según lo dispuso la Ley de Apoyo Humanitario.

Para las empresas, en cambio, se eliminó el uno por mil a los activos fijos, que se pagaba una vez al año y se exoneró el pago de las licencias de funcionamiento por el 2020 y 2021.

Pero hay otras consideraciones, dijo, que dependen de cada uno de los gobiernos autónomos descentralizados, entre ellas, la reducción de impuestos, tasas y patentes. Para estos días de asueto, precisamente lo que el Gobierno pide a los alcaldes, es la libre circulación entre ciudades entre el jueves 8 y el lunes 12 de octubre. A diferencia del pasado feriado en el mes de agosto, ahora son 25 las playas que podrán recibir a turistas.

Prado hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga el distanciamiento social durante su viaje, use la mascarilla en todo el momento y evite las aglomeraciones. “Estamos pidiendo a los ciudadanos que visiten nuestro país; la calidad y la calidez tiene que ser la tónica en estos momentos en los que la salud es lo más importante”.

A la apuesta por el turismo interno, el gremio hotelero suma una nueva posibilidad: que se propicien los viajes de fin de semana.

Holbach Muñetón, presidente de Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, indicó que la ocupación hotelera mensual actual en Guayaquil es del 20 por ciento, en Quito oscila entre el 8 y el 12 por ciento y en otras provincias no supera el 4 por ciento.

Por ello, su alternativa mejoraría estos datos si se aplican varios incentivos: la eliminación del IVA para los gastos vinculados al turismo los viernes, sábados y domingos, la reducción del 50 por ciento de los pasajes aéreos en esos días y desde los establecimientos de hospedaje una disminución del 30 por ciento de las tarifas.

La Ministra de Turismo considera que los $ 300 millones que se destinarán para el proyecto Reactívate Ecuador, provenientes del reciente desembolso del FMI, permitirán la recuperación de muchos operadores turísticos.

Sin embargo para Muñetón, el monto, dividido para todos los sectores productivos, será insuficiente. Lo que prioritariamente pide el gremio es tiempo. “No queremos que nos condonen ni que nos regalen, queremos tiempo de gracia: 12 meses o 18 meses; en este tiempo debe haber una vacuna o una solución, porque no vamos a estar toda la vida así”, puntualizó.

El representante del gremio indicó que en los próximos días presentarán al Ejecutivo un Proyecto de Ley con más incentivos específicos para sostener la actividad, no solo mientras dure la emergencia sanitaria sino a largo plazo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media