Ecuador, 21 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inamhi: en Esmeraldas, en 24 horas se acumuló el doble de agua lluvia que en un mes

Inamhi explica más sobre las lluvias intensas sentidas en Esmeraldas el fin de semana
Inamhi explica más sobre las lluvias intensas sentidas en Esmeraldas el fin de semana
Foto: Alcaldía de Esmeraldas
05 de junio de 2023 - 11:52 - Redacción Web

En la provincia de Esmeraldas, las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones y desbordamiento de ríos. Dejó 11.750 personas afectadas, 16 damnificados y 2.895 viviendas con daños -sin contar las pérdidas materiales de las familias-. 

En esta localidad de la Costa ecuatoriana, las lluvias fueron tan intensas que se registró una acumulación de 100 litros de agua por cada metro cuadrado en sólo un día. Significa el doble del promedio mensual registrado en los últimos 30 años. Lo explicó Vladimir Arreaga, director de Pronósticos y Alertas del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi). 

El experto señaló que, según sus registros, normalmente y en estas fechas, la acumulación de agua ha ido entre 50 y 60 litros de agua por cada metro cuadrado. Sin embargo, este fin de semana se duplicó en tan sólo 24 horas. 

¿La razón? La presencia de la onda de oscilación Madden Julian. Se trata de una perturbación en la atmósfera que origina que haya la suficiente humedad para la presencia de fuertes lluvias, explicó Arreaga. 

El especialista también comentó que las condiciones inestables del clima seguirán sintiéndose, pero con menor intensidad en los próximos días, es decir, las lluvias serán moderadas

¿Las lluvias del fin de semana están relacionadas con el Fenómeno de El Niño? Arreaga confirma que no. De hecho, en julio y agosto, las lluvias intensas deberían bajar. Pero, si el mar continúa caliente, para el último trimestre del año se activarán las precipitaciones fuertes, en especial, a partir de diciembre de 2023. 

En ese mes se podría sentir el impacto de El Niño. En ese marco, recalcó Arreaga, las autoridades pueden tomar acciones para evitar complicaciones. “Tenemos un periodo de ventana para planificar y tomar decisiones para evitar problemas por las intensas lluvias”. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media