Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital de Cuenca procesará 8.600 muestras para detección de cáncer de cuello uterino

Las muestras que se procesarán para la detección del cáncer de cuello uterino en el hospital de Cuenca provienen de nueve casas de salud de Ecuador.
Las muestras que se procesarán para la detección del cáncer de cuello uterino en el hospital de Cuenca provienen de nueve casas de salud de Ecuador.
Fuente: MSP
13 de enero de 2023 - 12:55 - Redacción Web

El Hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca, realizará el procesamiento de 8.600  muestras para detectar el cáncer de cuello uterino. Esta acción arrancó en diciembre de 2022 y concluirá en febrero de 2023 y forma parte del Programa de Tamizaje para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Los datos fueron publicados este viernes 13 de enero de 2023 por el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Las muestras fueron tomadas en nueve casas de salud del país. Estos son Hospital General Puyo, provincia de Pastaza; centros de salud tipo C Carlos Elizalde y Tipo B El Valle, del Azuay; centro tipo B INFA, de Morona Santiago; centro de salud tipo C Azogues, provincia del Cañar; centro de salud tipo A Zamora; centros de salud No. 1 y tipo B Catacocha de Loja; y, el centro de salud tipo C Velasco Ibarra, de El Oro. 

El tamizaje se realiza a mujeres en general de 30 a 65 años; con discapacidad, población TRANS, multíparas, con antecedentes familiares y trabajadoras sexuales. 

El hospital de Cuenca cuenta con los recursos para la realización del tamizaje: USD 423.586. Además se adecuó el área de biología molecular y se implementó un nuevo equipo de alta tecnología. 

Los datos

En el portal GlobalCan, de la Organización Mundial de la Salud (OMS/2020), se muestran datos estimados de casos nuevos y fallecimientos por cáncer de cuello uterino. De 10 países de Sudamérica, Ecuador está en el puesto siete de incidencia y mortalidad, con 1.269 y 570 casos, respectivamente. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media