Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil conmemora su bicentenario de independencia con la lucha por la vida

Diario El Telégrafo recibió una placa de reconocimiento por parte del Municipio de Guayaquil; el presidente del Comité Bicentenario, Jaime Nebot, entregó la distinción a la subdirectora Silvia Murillo.
Diario El Telégrafo recibió una placa de reconocimiento por parte del Municipio de Guayaquil; el presidente del Comité Bicentenario, Jaime Nebot, entregó la distinción a la subdirectora Silvia Murillo.
Foto/El Telégrafo
09 de octubre de 2020 - 14:38 - Redacción Guayaquil

Como una ciudad de retos y desafíos, así se refirió la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a la urbe porteña, en su discurso por los 200 años de la gesta independentista, durante el acto de entrega de placas a instituciones representativas, con motivo del bicentenario que se celebró en este viernes 9 de octubre.

En su intervención, Viteri hizo una semblanza sobre cómo en 1820 se produjo la emancipación, gracias a un puñado de próceres que llevaron a cabo el desafío, "hoy, 200 años después nos toca luchar por la vida". Esto en alusión a la pandemia del covid-19 que causó este año afectaciones en la población.

En ese contexto afirmó que justo el 9 de octubre, Guayaquil enfrentó dos desafíos, dos batallas, la primera una revolución y ahora también; "una y otra vez, no hay nada que no logremos ¿que nos enfrentamos a lo desconocido? sí, hace 200 años y ahora también".

De allí que consideró a la fecha para celebrarla con obras: 462 entre licitaciones, contrataciones, ejecuciones e inauguraciones, 487 frentes de trabajo de pavimentación, reconformación, aceras y bordillos, que generaron 58.371 empleos directos e indirectos, además de más de 1'700.000 personas beneficiadas y $ 270 millones invertidos en obra publica.

A ello se suman obras de regeneración urbana en barrios y parroquias rurales, el funcionamiento del hospital Bicentenario, la reconstrucción de hospitales de Puná, El  Morro y Tenguel, muelles y mercados de mariscos, el Centro de Desintoxicación de Drogas en Bastión Popular y el Centro de Atención Integral para personas con dispacacidad en la Atarazana.

A ellas se suman obras a construirse en el Batallón del Suburbio, con calles peatonales como la Panamá, Nueve de Octubre, la primera fase de la ciclorruta, los murales en todo el trayecto de la aerovía, los 10.000 árboles que se plantarán en 2021, la implementación de taxis eléctricos, puntos de internet gratuitos en barrios populares, un total de 9.000 puntos.

En educación destacó las 6.400 becas, entre maestrías, de educación superior, de carreras técnicas e idiomas con una inversión de $ 10 millones, 25.000 tablets para estudiantes, 300 maestros contratados para dar clases a 6.000 niños de Monte Sinahí  y las 938.000 personas que fueron atendidas por covid en los 52 puntos de salud municipales.

Previo a su intervención, el Municipio rindió homenaje a 35 representantes de instituciones públicas y privadas, así como empresarios con más de 50 años de trabajo en la ciudad, con la entrega de placas de reconocimiento. Entre las instituciones se distinguió a Diario El Telégrafo; el exalcalde de Guayaquil y presidente del Comité Bicentenario, Jaime Nebot hizo la entrega de la distinción. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media