Si eres especialista en hidrocarburos, puedes postular a una beca
Los profesionales ecuatorianos interesados en ampliar su formación en áreas petroleras y energéticas tendrán una nueva oportunidad de acceder a estudios de cuarto nivel totalmente financiados por el Gobierno.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt)puso en marcha un programa nacional de becas dirigido a quienes busquen especializarse en actividades vinculadas con la cadena de valor del petróleo, gas y energía.
La iniciativa contempla apoyo económico para cursar maestrías y especializaciones en universidades e institutos de educación superior del país.
Entre las áreas académicas incluidas constan perforación de pozos, producción petrolera, automatización industrial, ingeniería química, gestión ambiental y auditorías en hidrocarburos.
¿Cuánto cubrirá la beca?
El financiamiento cubrirá completamente los costos de matrícula y aranceles, con una cobertura de hasta USD 10.500 por estudiante.
Las clases podrán desarrollarse bajo diferentes modalidades, incluyendo presencial, virtual, semipresencial e híbrida.
¿En dónde podré estudiar?
La beca se podrá cursar en las siguientes universidades: Universidad Central del Ecuador, ESPOL, PUCE, UTPL, Yachay Tech e Ikiam que forman parte de las instituciones habilitadas para este programa académico.
Lea también: Becas Territorio amplían acceso a maestrías europeas en provincias
La convocatoria estará disponible hasta el 29 de mayo de 2026 y el proceso de inscripción se realizará a través de la plataforma digital de la Senescyt.
Las autoridades informaron que, en esta primera fase, los aspirantes no deberán presentar documentación física, ya que la validación de datos se efectuará de manera electrónica.
Entre las condiciones para postular consta no mantener otra beca activa del mismo nivel académico ni registrar incumplimientos relacionados con créditos educativos.
Te puede interesar:
#Noticias | ANT reportó dificultades técnicas en el sistema. ¿Qué pasará con los turnos? #LéaloEnET: https://t.co/yR0xfYRhDZ pic.twitter.com/9W3sZH97hX
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) May 19, 2026
