Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guadalupe Llori habló sobre su destitución

Guadalupe Llori habló sobre su destitución
Archivo
02 de junio de 2022 - 20:27 - Redacción Web

La expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, habló a través de su cuenta de Twitter sobre su destitución. La noche del martes 31 de mayo del 2022, con 81 votos el Pleno del Legislativo acogió la recomendación de una comisión ad hoc para desvincularla de su cargo.

“Virgilio Saquicela usurpó mi cargo y mis funciones”, aseguró Llori. El exprimer vicepresidente asumió las riendas del Parlamento, como establece la Ley de la Función Legislativa. Sin embargo, la asambleísta amazónica reiteró que su destitución fue “ilegítima”.

Días antes de la sesión en la que se tramitó el informe de la comisión, Pachakutik había presentado una solicitud de medidas cautelares ante una Unidad Judicial de Quito por irregularidades en la conformación de la mesa legislativa. La agrupación política señalaba que Peter Calo no recibió autorización para representarlos. El Pleno pasó por alto la disposición judicial y sesionó.

“Está en gran riesgo la democracia”, dijo Llori. Desde su perspectiva, Saquicela pretende “tomarse otras funciones del Estado” (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social) para nombrar autoridades. Aunque no lo escribió en su hilo de Twitter, en una entrevista radial apuntó al expresidente Rafael Correa, al exalcalde guayaquileño Jaime Nebot y al titular de la Conaie, Leonidas Iza, de complot en su contra.

Además, en su pronunciamiento aseguró que el Ecuador fue testigo de las ilegalidades en el proceso para destituirla. “No me denuncian por corrupta, ni por ladrona ni por tomarme fotos con narcotraficantes,” mencionó en referencia a las imágenes del legislador Ronny Aleaga con Xavier Jordán, procesado por corrupción en el sistema hospitalario en la emergencia sanitaria, y las fotografías de Correa con Leandro Norero, narcotraficante apodado ‘El Patrón’.

Los asambleístas de oposición a Llori manifestaron en declaraciones pasadas que su gestión impidió dar trámite a proyectos de ley y a avanzar con las labores legislativas. Esteban Torres, su denunciante, dijo que estaba deslegitimada como titular de la Asamblea.

En el hilo de Twitter no hizo referencia a si tomará caminos legales para revocar su destitución. La exprefecta de Orellana regresó este jueves a su curul como una asambleísta más.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media