Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional amplía por tres meses el plazo de liquidación de tres empresas públicas

La Línea Aérea del Ecuador, Tame, recibió tres meses más de prórroga antes de su liquidación definitiva.
La Línea Aérea del Ecuador, Tame, recibió tres meses más de prórroga antes de su liquidación definitiva.
13 de julio de 2022 - 12:28 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso otorgó una prórroga de tres meses para proceder con la liquidación de las empresas públicas Fabricamos Ecuador (Fabrec), Línea Aérea del Ecuador (Tame) y Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA). Las tres entidades estatales entraron en proceso de extinción el 19 de mayo de 2020, a través de los decretos 1045, 1061 y 1062, durante el gobierno de Lenín Moreno. 

El actual mandatario, a través del decreto 108 del 13 de julio de 2021, brindó un año de prórroga a las empresas, hasta que sus activos puedan ser traspasados hacia otras instituciones. Este miércoles 13 julio de 2022 se brindó un nuevo plazo para el cierre de las tres empresas, el cual tendrá que culminarse el 12 de octubre de 2022. 

La prórroga se dio en consecuencia a que las tres empresas públicas no han alcanzado en el tiempo límite la cesión de sus activos, pasivos y litigios pendientes. En casos particulares como Tame no se ha concluido con la venta de las aeronaves en su propiedad. 

Los insumos de la empresa aeronaútica, que cesó sus operaciones en mayo de 2020, pasarán al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Fabrec pasará al Ministerio del Interior y UNA al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Otras empresas estatales como Correos del Ecuador, Ferrocarriles del Ecuador, Medios Públicos y Centros de Alto Rendimiento (CEAR) cumplieron con los plazos establecidos y fueron liquidadas, conforme señaló el decreto 491 emitido este miércoles por el presidente Lasso. Los liquidadores tendrán un plazo de 10 días para finalizar con sus gestiones y respectivos informes. 

En el caso de la Empresa de Ferrocarriles, el mandatario también emitió el decreto 490 para transferir las jubilaciones patronales de los empleados de esta entidad al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para lo cual se contará con fondos del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media