Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aluvión en La Gasca: la respuesta del Gobierno Nacional

Aluvión en La Gasca: la respuesta del Gobierno Nacional.
Aluvión en La Gasca: la respuesta del Gobierno Nacional.
Foto: API
03 de abril de 2024 - 19:47 - Nataly Arteaga

La coordinación institucional ha sido clave para que las autoridades locales y nacionales puedan reaccionar con rápidez ante la emergencia en el sector de La Gasca en Quito. El Gobierno Nacional intervino a través de sus diferentes carteras de Estado dando respuesta al aluvión registrado la tarde de este martes, 2 de abril de 2024. Hasta el momento, como información oficial hay una persona fallecida y cerca de 30 familias afectadas. 

Los efectivos de seguridad no solo apoyan en los controles dentro de la zona sino también en la labor de la remoción de escombros. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas continúan trabajando en la zona. Los ciudadanos han hecho uso del apoyo del personal de estas instituciónes incluso en el traslado de las pertenencias de los damnificados. 

En primera instancia, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Energía y Minas trasladaron maquinaria a la zona de mayor afectación para apoyar en la remoción de escombros y limpieza de vías y casas. Volquetas, excavadoras, retroexcavadoras, minicargadoras y más maquinaria pesada son utilizadas en la zona. 

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), también se activó como parte del plan de respuesta. Kits de vestimenta: ropa y frazadas fueron entregados a adultos y niños. El Mies tiene previsto otorgar 540 kits en la zona y sus técnicos analizan los posibles bonos de contingencia para los ciudadanos más afectados. Paralelo las autoridades realizna una evaluación integral de los daños ocasionados por este desastre natural, analizando los principales puntos de riesgo y analizan la reubicación de las familias que están en zona de riesgo, todo esto a cargo del Ministerio de Vivienda. 

Empresa privada 

La empresa privada ha sido contactada y, desde este sector habrá donación de alimentos e hidratación para los moradores del sector y los trabajadores que realizan labores de limpieza. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media