Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional instala Mesa de Educación Superior con organizaciones indígenas

Gobierno Nacional instala Mesa de Educación Superior con organizaciones indígenas
05 de octubre de 2022 - 20:42 - Redacción Web

El Gobierno Nacional, junto a los movimientos indígenas y organizaciones sociales, instaló la Mesa Técnica de Educación Superior este miércoles 5 de octubre de 2022. En representación del Gobierno, participaron la secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Andrea Montalvo, y el presidente del Consejo de Educación Superior (CES), Pablo Beltrán, junto con delegados de ambas instituciones.

En la mesa se trabajaran los 16 pedidos realizados en materia de Educación Superior, presentadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras (Fenocin). 

Los ejes primordiales que plantean las organizaciones es el fortalecimiento de la interculturalidad y plurinacionalidad en las mallas educativas de la Educación Superior. 

Las organizaciones propusieron la creación de un fondo destinado a la investigaciones científicas, tecnológicas y de saberes ancestrales, que sería financiada con el Impuesto a la Renta. Estos se enfocarán en realizar proyectos sostenibles y realizables en los territorios de pueblos y nacionalidades del Ecuador. 

Otra de las propuestas será incluir parámetros de interculturalidad en el 21% de las investigaciones en las universidades ecuatorianas para el 2025. La la entrega de un porcentaje de becas en las instituciones de educación superior a estudiantes que pertenecen a los pueblos y nacionalidades, así como la creación de institutos contra la violencia de género y discriminación racial, constan entre las propuestas. 

La Mesa Técnica se volverá a reunir el 7 de octubre de 2022, con las respuestas del Gobierno Nacional al pedido de los indígenas ecuatorianos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media