Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional desmintió a la Prefecta del Guayas por asignaciones económicas

Susana González, prefecta del Guayas, había cuestionado las asignaciones del Gobierno Nacional.
Susana González, prefecta del Guayas, había cuestionado las asignaciones del Gobierno Nacional.
06 de diciembre de 2022 - 19:17 - Redacción Web

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado para desmentir a Susana González, prefecta del Guayas, quien aseguró que el Gobierno Nacional no ha cumplido con una supuesta asignación de USD 121 millones para la provincia. 

La cartera de estado señaló que la Prefecta se encuentra en campaña política para la reelección y desinforma acerca de las cifras entregadas como parte de las asignaciones para las obras en Guayas. 

El Ministerio de Economía indicó que los cálculos para los pagos a las prefecturas se realizan a través del Modelo de Equidad Territorial (MET). "El cálculo del MET se sustenta en lo establecido en las leyes: COPLAFIP, COOTAD, instrumentos metodológicos y resoluciones emitidas por el Consejo Nacional de Competencias, utilizando información oficial entregada por los diferentes organismos rectores en cada ámbito", señaló. 

De hecho, la entidad apuntó que no han existido reducciones y que -de hecho- la provincia cuenta con una asignación de USD 158 millones para este 2022. El cálculo superó los 140 millones del 2021, lo que representa un  crecimiento del 13%. 

El comunicado indicó que el Gobierno Nacional también cumplió con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con un total de USD 5 millones. "A agosto 2022 -último dato disponible- la ejecución del gasto de inversión de la Prefectura del Guayas era de apenas 15%, pese a que el Gobierno ha transferido los recursos oportunamente", indicó el Ministerio. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media