Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional abre mesa de diálogo para erradicar la violencia contra las mujeres

(De izq. a der) Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos; Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Ana Changuín, viceministra de Gobierno.
(De izq. a der) Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos; Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Ana Changuín, viceministra de Gobierno.
Foto: Ministerio de Gobierno.
29 de septiembre de 2022 - 17:42 - Redacción Web

El Gobierno Nacional se plantea como prioridad reducir los femicidios y la violencia de género. Para ello, el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Derechos Humanos implementaron una mesa de diálogo con los colectivos sociales, universidades, representantes de la sociedad civil y gobiernos locales para plantear soluciones y fortalecer las políticas contra esta problemática. 

En una rueda de prensa realizada en el Palacio de Carondelet de Quito, las autoridades señalaron que la creación de la mesa responde a impulsar el Sistema Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que -a criterio del ministro de Gobierno Francisco Jiménez- "funciona a medias". 

“Hemos vivido días muy dolorosos que nos han puesto a prueba. Existe en el país un sistema nacional vigente desde 2018 para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer que ha venido funcionando a medias. Pese a los duros momentos que hemos tenido que presenciar, el presidente (Guillermo Lasso) nos ha dado la instrucción directa de conformar la mesa 11 de dialogo”, añadió Jiménez, quien apuntó que los diálogos serían por tres meses y se añadirá esta mesa a las charlas con movimientos indígenas que se llevan a cabo en la Conferencia Episcopal del Ecuador. 

Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos, agradeció los recursos gestionados por la Presidencia de la República para trabajar en la reducción de los femicidios. El personal de la entidad hará recorridos por el país para dialogar y encontrar nudos críticos que requieran la atención prioritaria del estado ecuatoriano. 

"Hoy damos un paso más enfocado en proceso de prevención y erradicación de violencia a las mujeres. Esta primera mesa de diálogo de mujeres la hemos construido para escuchar todas las voces: artesanas, emprendedoras, movimientos de mujeres...", mencionó. 

Ana Changuín, viceministra de Gobierno, aseguró que el presidente Guillermo Lasso prepara un decreto ejecutivo sobre políticas públicas para fortalecer la lucha contra la violencia de género. 

La mesa de diálogo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres arrancaría desde la primera semana de octubre con personal de las gobernaciones locales y las carteras de estado. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media