Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno Nacional detiene el diálogo por la muerte de un militar en Shushufindi

Guillermo Lasso, presidente de la República, lamentó los sucesos que provocaron el fallecimiento de un militar en Sucumbíos.
Guillermo Lasso, presidente de la República, lamentó los sucesos que provocaron el fallecimiento de un militar en Sucumbíos.
Foto: Presidencia de la República
28 de junio de 2022 - 11:37 - Redacción Web

En una cadena nacional, el presidente Guillermo Lasso aseguró que el Gobierno Nacional detuvo el diálogo con la Confederación de Nacionalidades de Indígenas del Ecuador (Conaie), tras el ataque a un convoy militar, que dejó una persona fallecida en Shushufindi, Sucumbíos. Lasso reiteró que no volverá a conversar con Leonidas Iza, principal dirigente de la Conaie. 

"El gobierno no se se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos. Durante esta madrugada un convoy en Shushufinfi fue atacado por 100 violentos", dijo Lasso.

En la madrugada de este martes 28 de junio, un convoy que protegía 17 tanqueros de combustible fue atacado por un grupo de supuestos manifestantes con lanzas y armas de fuego. Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, confirmó la muerte de un militar y 12 heridos con armas de perdigón. El presidente Lasso envió sus condolencias a la esposa del militar fallecido y sus dos hijos.

El incidente se suscitó en medio de las conversaciones iniciadas la tarde del lunes 27 de junio entre el Gobierno Nacional y la Conaie. La organización indígena solicitó el cumplimiento de 10 pedidos para retirar a los manifestantes, que desde hace 16 días han mantenido paralizado al Ecuador. La mañana de martes la representación del estado ecuatoriano no acudió al diálogo organizado en la Basílica del Voto por la Iglesia Católica y las organizaciones sociales, en protesta por el asesinato. 

Lasso aclaró que no volverá a dialogar con Iza y dijo que el dirigente no defiende a sus bases, sino "a sus intereses políticos". "No vamos a negociar con quien mantiene el Ecuador en vilo y atacan a nuestras fuerzas de seguridad mientras no existan las garantías necesarias", añadio.

El presidente de la República dijo que el Gobierno Nacional ha cumplido con las demandas sociales y que su intención siempre ha sido entablar un diálogo fructífero y sincero. No cerró las puertas a conseguir acuerdos con sectores de la sociedad civil para finalizar con las protestas y paralizaciones. 

Según el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, el Gobierno está analizando la muerte de un militar en una emboscada de manifestantes de Shushufindi (Sucumbíos). No obstante, Saquicela, agregó que el Gobierno  no ha dado por terminado el diálogo. Aunque Leonidas Iza aseguró que esos son solo pretextos. Ante la inasistencia del Gobierno, Iza propuso tres temas: conformar una comisión independiente para analizar la muerte del militar en la Amazonia; comunicar al Gobierno que la dirigencia indígena no está dispuesta a seguir postergando el diálogo y garantizar que ambas partes depongan las provocaciones y agresiones.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media