Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno entregará viviendas valoradas en 18.700 dólares a ciudadanos de Manabí

Guillermo Lasso (izq.), presidente de la República, participó en la presentación del prototipo de vivienda para habitantes de Manabí
Guillermo Lasso (izq.), presidente de la República, participó en la presentación del prototipo de vivienda para habitantes de Manabí
27 de julio de 2022 - 17:27 - Redacción Web

El Gobierno edificará viviendas de caña guadua -una especie de la familia de bambú- en el cantón Olmedo, Manabí. La mañana del miércoles 27 de julio del 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, participó en la colocación de la primera "caña" que levantará el prototipo de vivienda de este material.

En este acto también se entregó títulos de propiedad a pequeños agricultores, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante su visita, el Mandatario expuso la importancia de la utilización de la caña guadua, pues solo en el cantón Olmedo existen más de 2.000 hectáreas de plantación.

“Su utilización en viviendas, como la que estamos proponiendo, es una gran oportunidad para reactivar la economía local (…). En el Ecuador hay más de 500.000 personas que tienen relación directa con la actividad del bambú, eso significa que casi el 12 % del empleo agrícola está vinculado a esta planta”, expresó el Presidente. 

Esta iniciativa de soluciones habitacionales -que es parte del punto 11 de los ODS: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles- se incluye en el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda impulsado por su Gobierno. “Los expertos dicen que este tipo de casas se mantienen siempre frescas en su interior, aún en el sofocante calor costero y son muy amigables con el ambiente”, indicó Lasso. 

Las casas -valoradas en 18.700 dólares- serán de 56 metros de construcción, con dos o tres dormitorios, sala, comedor, cocina y baño. En este contexto, el Jefe de Estado lamentó que exista un déficit de 583.000 viviendas y que 1’400.000 tengan carencias en estructura o servicios como agua potable, alcantarillado, vías de acceso. 

Por ello, el Presidente indicó que su administración ha construido 2.060 viviendas 100% subvencionadas por el Estado, beneficiando a 8.240 personas. Asimismo, con la simplificación de trámites, se han registrado 1.520 proyectos de promotores privados representando 20.000 hogares para casi 80.000 ecuatorianos.

Finalmente sobre este tema, el Presidente anunció la construcción de 260 viviendas en los cantones: Paján, Sucre, Tosagua, Manta, Montecristi, Portoviejo, 24 de Mayo y Flavio Alfaro, con una inversión mayor a USD 5 millones en beneficio de 1.030 ciudadanos. Estas serán entregadas hasta finalizar este 2022. Además, están planificadas casi 2.000 casas más para Manabí.

Adicionalmente, en el marco de este evento, el Jefe de Estado entregó más de 600 títulos de propiedad a pequeños agricultores de Olmedo, Portoviejo, 24 de Mayo, Paján, Santa Ana, Jipijapa, Montecristi, Pichincha, Chone y Rocafuerte.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media