Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno asegura autonomía completa del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación

Gobierno asegura autonomía completa del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación
Foto: Archivo Ministerio de Educación
05 de enero de 2023 - 12:16 - Redacción Web

Representantes del Gobierno Nacional y de las organizaciones de pueblos y nacionalidades afinaron detalles del proyecto de decreto Ejecutivo que permitirá garantizar la autonomía del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en la Mesa de Derechos Colectivos.

En la reunión, efectuada este miércoles, 4 de enero de 2023, en la sede del Ministerio de Educación, se revisaron las observaciones formuladas por las organizaciones Conaie, Feine y Fenocín al borrador del decreto Ejecutivo que derogará el decreto No. 445, suscrito el 16 de julio de 2018 por el expresidente Lenín Moreno, por el que se creó la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe.

A través del nuevo decreto se garantizará el ejercicio de la autonomía completa, orgánica y política del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, además se incorporará al rango de ministro a la autoridad de esta institución, entre otros aspectos de fortalecimiento institucional.

El pasado miércoles, delegados del Gobierno así como de la Fenocín y la Feine consensuaron en tres de cuatro observaciones presentadas por las tres organizaciones de pueblos y nacionalidades, incluida la Conaie. Estos puntos serán recogidos en el borrador final de decreto que será remitido a las tres organizaciones para validación.

Luego, el documento pasará a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República para la firma del Presidente Guillermo Lasso.

En la jornada, los delegados de la Conaie decidieron ausentarse de la reunión tras frustrarse el intento de condicionar la salida del actual secretario de Educación Intercultural Bilingüe, Rómulo Antún, a la elaboración del decreto que sustituye el decreto No. 445.

Tras lamentar esta decisión, el ministro de Educación (s), Andrés Chiriboga, puntualizó que el tema en cuestión consta como desacuerdo en el Acta de la Mesa de Derechos Colectivos, suscrita por ambas partes el 21 de septiembre de 2022.

“No podemos parar este proceso exclusivamente por un desacuerdo que no está en la lista de acuerdos; no se puede supeditar la implementación de los acuerdos por un desacuerdo”, reiteró el funcionario. Junto con Chiriboga, participó por el Gobierno, el viceministro de Gestión Educativa (s), Gabriel Casañas.

Del lado de las organizaciones estuvieron representantes de la Conaie, Feine y Fenocín.

Los delegados de estas dos últimas participaron hasta el final.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media