Gobierno hará gira internacional para presentar plan para emitir bonos y recomprar parte de la deuda
Sariha Moya, ministra de Economía y Finanzas, emprenderá este lunes, 19 de enero de 2026, una gira internacional con el objetivo de presentar un plan de emisión de bonos y retirar parte de los bonos 2030. La información fue confirmada este viernes.
La agenda comenzará el lunes en Londres (Inglaterra) hasta el miércoles; con una pausa para participar junto al presidente Daniel Noboa en el Foro de Davos. El jueves irá a New York y el viernes a Boston (EE. UU.).
Con estas visitas se espera que se definan las condiciones para la nueva emisión de bonos y la recompra de una parte de la deuda externa 2030 y se prevé que también se incluya la deuda con vencimiento en 2035. Estas operaciones se cerrarían el 26 de enero, por lo que se tendrán detalles ese día.
La titular del ramo sostuvo que desde este 2026 Ecuador deberá hacer unos pagos “fuertes” por concepto de deuda interna, externa e intereses. Son aproximadamente USD 900 millones.
Y hasta el 31 de enero se deberá cancelar el primer monto del capital de los bonos 2030 que es de alrededor de USD 400 millones. Si se paga antes -dijo- el monto sería un poco menor.
¿Qué implica que Ecuador salga al mercado internacional?
Según la ministra Moya, Ecuador regresa a los mercados internacionales después de siete años. De hecho, su última emisión de bonos se dio en 2019.
Uno de los factores que ha incidido es la disminución del riesgo país, que mide las probabilidades de pago de un país. Hasta el jueves, este indicador se colocó en los 485 puntos, entre los más bajos desde el 2018.
Moya aclaró que la operación que van a realizar no se trata de una reestructuración, ya que ese término se lo vincula con un no puedo pagar. Por ello, en esta ocasión se la puede llamar un reperfilamiento de la deuda.
La ministra también señaló que el nivel de endeudamiento es del 47% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta también es una señal positiva para los inversionistas.
A esto se suma que se superó la proyección de crecimiento prevista para el 2025, que cerró con el 4%. El crecimiento de las exportaciones no petroleras, lideradas por el camarón que alcanzó los USD 7.600 millones frente a los USD 6.400 millones del petróleo.
También te puede interesar:
#Video | Un video filtrado de una audiencia virtual desató titulares de “victoria”, pero Polo Baquerizo salió a desmentirlo. #LéaloEnET: https://t.co/7iTfYPdUVw pic.twitter.com/5e7kWDaxBU
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 16, 2026