Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno destacó apoyo del FMI a Ecuador para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social

Gobierno destacó apoyo del FMI a Ecuador para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social
Foto/Presidencia
27 de enero de 2021 - 09:01 - Redacción Actualidad

El presidente de la República, Lenín Moreno; y la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; mantuvieron una reunión en Washington en la que el Mandatario agradeció al organismo multilateral el apoyo financiero a Ecuador, durante la crisis a causa del covid-19.

“Sin el apoyo que nos han dado ustedes, hubiese sido difícil salir adelante (…). Este organismo demostró -en este tiempo- tener una nueva mentalidad de ayuda y apoyo a los que más necesitan”, dijo el Presidente durante la reunión.

El FMI, en septiembre pasado, aprobó el desembolso de $ 6.500 millones para respaldar las políticas de
Ecuador, enfocadas en estabilizar la economía nacional y la protección de la salud de los ecuatorianos en medio de la pandemia.

En ese sentido, el presidente Moreno resaltó la importancia de estos recursos: “Nos ha 
permitido nivelar la cuenta pública; nos ha permitido dar dinero a las personas que perdieron su trabajo y a aquellos que están peligro de pasar hambre. Y Ecuador muy difícilmente lo olvidará”, expresó.

La Directora del FMI resaltó el trabajo conjunto de los equipos del organismo multilateral y del Gobierno ecuatoriano para sostener la economía durante la crisis sanitaria. Asimismo, destacó la voluntad política del Jefe de Estado en la toma de decisiones que permiten el desarrollo del país.

“Además de apoyar las reformas que el Gobierno ha logrado para ser más transparente, 
inclusivo -en sus decisiones- y para ofrecer más recursos a las poblaciones más vulnerables, quisiera expresar mis respetos al Presidente y a la gente de Ecuador, que han atravesado momentos difíciles con un sentido de compromiso hacia un mejor futuro”, dijo y resaltó que Lenín Moreno es alguien “con la fortaleza para hacer no lo que es fácil, sino lo correcto”.

En la reunión también estuvieron el secretario General de Gabinete, Juan Sebastián Roldán; el canciller Luis Gallegos; la secretaria 
General de Comunicación, Caridad Vela; y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki.


En representación del organismo multilateral estuvieron Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental; Alfonso Bevilaqua, director Ejecutivo, y Ceyda Oner, jefa de Misión del FMI para Ecuador. La cita permitió reafirmar los lazos que existen entre el país y la entidad.

Como parte de la agenda de trabajo, el Mandatario se reunió con el presidente del Grupo Intra-parlamentario de Hispanos de la Cámara de Representantes, el congresista Raúl Ruiz, a quien le expresó su respaldo por su participación al representar a la comunidad hispana en EE.UU. En el encuentro se abordaron temas como la democracia, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con ese país y asuntos comerciales.

Sobre este último tema, el Jefe de Estado informó que “aproximadamente 1.500 productos ecuatorianos se venden en la nación norteamericana. De los cuales, alrededor de 300 entran sin arancel, a través del Sistema General de Preferencias Arancelarias que siempre se ha renovado. En diciembre, este sistema caducó y es el nuevo Parlamento el que debe tomar esta decisión”. Por ello, el Mandatario dialogó con el congresista Ruiz sobre la importancia de contar con su respaldo para este propósito.

También destacó que el Gobierno emprendendo esfuerzos económicos, sociales y de seguridad para evitar el tránsito de drogas, para que los productos de un país sean incluidos en este beneficio arancelario.

En cuanto a la relación bilateral, el Mandatario reiteró que Ecuador mantendrá una excelente relación con el
nuevo presidente, Joe Biden, como lo hizo con el anterior gobernante, Donald Trump. “Nuestra relación es con el pueblo estadounidense y con sus representantes legítimos”, aseveró.

Reconoció el apoyo recibido 
por esta nación durante la pandemia a causa del covid-19. “Estamos muy agradecidos con Estados Unidos, han sido extremadamente solidarios, y nos han permitido salir del momento más duro que tuvo el país”, dijo.

Agenda del miércoles

Este miércoles 27 de enero, el Mandatario se reunirá con el Consejo de Seguridad Nacional del país norteamericano. El propósito es robustecer la cooperación en materia de protección y defensa; particularmente en áreas de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos; así como la delincuencia organizada transnacional.

Durante la gestión del presidente Moreno, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y nacional ha sido una de las prioridades.

Posteriormente, se reunirá con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para revisar temas de interés nacional y regional. Almagro fue reelegido para ocupar esa dignidad por segunda vez, el 20 de marzo de 2020. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media