Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno anunció acciones en materia de educación, viabilidad, ayuda y rescate en Alausí

Gobierno anunció acciones en materia de educación, viabilidad, ayuda y rescate en Alausí
Foto: Presidencia del Ecuador
28 de marzo de 2023 - 06:49 - Redacción Web

Tras su llegada a Alausí y liderar el COE provincial, el presidente Guillermo Lasso indicó las acciones que se ejecutarán tras el deslizamiento de tierra que, hasta el momento, deja siete personas fallecidas.

El Jefe de Estado escuchó a las demandas de los ciudadanos y dispuso a todas las entidades gubernamentales desplegar el contingente necesario a fin de garantizar el bienestar de los ciudadanos y de rescatar a las personas desaparecidas.

Tras extender su solidaridad a la familia de las víctimas y de los 64 desaparecidos indicó: “Yo quiero decirles que no están solos, que aquí está el gobierno (…). Mantengamos la fe de que vamos a encontrar a sus parientes vivos y caso contrario vamos a hacer todo lo posible para entregarles los cuerpos de sus familiares”.

Respecto a las operaciones de rescate el Presidente manifestó que al momento hay más de 300 personas trabajando en la emergencia, entre ellas entidades como Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos de distintos cantones del país y Cruz Roja.

En esa línea explicó que siguiendo las recomendaciones de expertos, no es factible usar maquinaria pesada por el momento, por cuanto el suelo está en condiciones de fragilidad y sería inseguro. Por eso, remarcó que las labores se harán con pico y pala toda la noche.

Por otro lado, a las familias que perdieron su vivienda les indicó que se solicitó un terreno a la Alcaldía para construir un complejo habitacional que permita reubicar a las personas afectadas. Asimismo, sostuvo que el Ministerio de Inclusión Económica y Social activará todos mecanismos de respaldo que sean necesarios para ayudar a los damnificados.

Sobre la ayuda que se está enviando a los damnificados, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, indicó que hay centros de acopio ubicados en Alausí, Riobamba y Distrito Centro de la ciudad de Quito donde llegan las donaciones que serán entregadas de manera ordenada y planificada.

Además, recordó que su entidad está activa con el Bono de Contingencia, por lo que se trabaja en el levantamiento de información para identificar a los posibles beneficiarios. Del mismo modo, explicó que al momento se ha dispuesto que estén activados 100 técnicos entre psicólogos, trabajadores sociales y educadoras para brindar contención psicosocial a los ciudadanos.

En lo concerniente a educación, la ministra del ramo, María Brown, indicó que se han suspendido las clases presenciales en tres unidades educativas ubicadas en el polígono de riesgo: UE Ciudad de Alausí, UE San Francisco de Sales y UE González Suárez. Sobre ello, indicó que se reubicarán a espacios educativos temporales el día miércoles mediante un proceso que comprende tres fases: contención psicosocial, apertura lúdica de currículo y retomar la normalidad.

Adicionalmente, Brown comentó que se ha suspendido clases en planteles para personas con escolaridad inconclusa, como es la UE José Roldós Aguilera. También, mañana se suspenden las clases presenciales en todo el distrito Alausí - Chunchi en virtud de las dificultades de acceso de los docentes que llegan desde Riobamba y no tienen posibilidades de movilización. “El miércoles se prevé recuperar la educación presencial de manera progresiva y tomando en cuenta la conectividad para la educación a distancia”, indicó.

Por otro lado, en materia de vialidad, Guillermo Lasso informó que existen problemas, especialmente en la vía Alausí – El Triunfo sobre la cual ya se está trabajando junto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército a fin de establecer rutas alternas. También, indicó que se dará trámite inmediato a la reparación de la tubería madre afectada por el deslizamiento para garantizar agua potable.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media