Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno anuncia la semaforización del toque de queda

El presidente Daniel Noboa dio detalles de los resultados alcanzados con el estado de excepción y se refirió a varios temas.
El presidente Daniel Noboa dio detalles de los resultados alcanzados con el estado de excepción y se refirió a varios temas.
Foto. Presidencia
22 de enero de 2024 - 07:26 - Redacción Web

El presidente de la República, Daniel Noboa, dio detalles de los resultados alcanzados tras decretar el estado de excepción en el país y catalogar como terroristas a grupos de organizaciones delictivas. El Primer Mandatario resaltó la disminución de muertes violentas lo que significa mayor tranquilidad para las personas.

En entrevista para Teleamazonas, Noboa resaltó que gracias a las garantía que representa la presencia de las fuerzas de seguridad en las calles, la ciudadanía ha empezado a denunciar a los vacunadores. 

En consecuencia de los buenos resultados, el Jefe de Estado indicó que la noche de este lunes, 22 de enero de 2024, se darán detalles de una semaforización del toque de queda, es decir, que ciertos cantones tendrán diferentes toques de queda que otros y diferentes regulaciones.

Con esto se espera que los sectores afectados puedan empezar a recuperarse. "No podemos, tampoco, permitir que estos grupos narcoterroristas destruyan nuestra forma de vivir y nuestro día a día trabajando". El presidente Noboa no descartó que el estado de excepción se extienda, una vez concluido, por 30 día más.

Respecto a los decomisos de droga realizados por la Policía Nacional, Noboa destacó que estas acciones permiten golpear en los bolsillos a los grupos terroristas que se financian con este tipo de actos ilícitos.

Sobre los más de 2.700 detenido, el Primer Mandatario indicó que se le está dando todo el apoyo a la Fiscalía y la Función Judicial y añadió que está en conversaciones con los gobiernos de Colombia y de Perú para la deportación de 1.500 presos extranjeros y con la construcción de dos cárceles adicionales tener dónde ubicar a los detenidos sino también disminuir el hacinamiento carcelario.

Noboa reconoció que si para algunos es incómodo tener cárceles cercanas, recordó que es necesario que estén ubicadas lejos de las zonas donde operan las bandas delictivas. Por lo que la construcción de estos centros penitenciarios avanzan y se espera que estén listos en 10 meses.

Mientras esto ocurre y para que no se repitan escenarios en los que reos se toman las cárceles, para el Presidente se debería reformar el SNAI y tener presencia permanente de militares en los centros penitenciarios. Además, adelantó que se tendrá que reconstruir centros de reclusión como La Roca.

Respecto a la misión de los Estados Unidos que visitará el país, el Jefe de Estado resaltó que ya el mundo se ha dado cuenta la importancia de que Ecuador esté protegido y detenga a bandas narcodelictivas, ya la visita de esta delegación es ejemplo de ello. Se espera que los EE.UU. apoye al país con armamento, tecnología, protección de frontera y, sobre todo, con el refinanciamiento de deuda externa. Además, instó a la Corte Constitucional a que "piensen como ciudadanos" y no nieguen el tratado que analizan. 

Incremento del IVA y financiamiento para la guerra contra bandas terroristas

Sobre la propuesta hecha por le Ejecutivo de incrementar el IVA del 12 al 15%, el Primer Mandatario recordó que el monto recaudado servirá para financiar la guerra que se le ha declarado a grupos terroristas. Noboa resaltó que está de acuerdo con que esta medida sea temporal, como ya pasó en 2016 con el terremoto y en 2020 con la pandemia, cuando los gobiernos de turno lo hicieron. Este incremento sería por un tiempo mínimo de 18 meses y máximo de dos años.

Sin embargo, aseguró que se necesitan ingresos permanentes que demuestren al mundo salud económica del Estado. Para ello, anunció un recorte de USD 1.000 millones en "gastos administrativos innecesarios dentro del Estado". No obstante, aseguró que primer se debe tener un esquema de generación de empleo para que quienes salgan del gobierno tengan alternativas y no sea una afectación neta.

A estos ingresos se apuntaría a un cobro, aparte de las utilidades, a la banca que, según el Jefe de Estado, en los dos últimos años (2022 - 2023), de menor creación de empleo, han sido los mejores para ese sector. Si embargo, descartó enfocarse en el impuesto al patrimonio ya que esto afectaría al sector agricultor.

A estas medias que permitirían tener capital al país, el Presidente adelantó que se sumaría el pedido de una moratoria de por lo menos un año para que Ecuador siga recibiendo ingresos por la explotación de los campos petroleros de esa zona. Esto se realizaría debido a que existe una consulta popular que impide que se sigan realizando actividades extractivistas en esa parte del país.

Focalización de subsidios

Sobre el tema de los subsidios a los combustibles, el Primer Mandatario aseguró que, si bien no es una medida que afecte al ciudadano común, primero es necesario mejorar la eficiencia energética del país, es decir, en generación y transmisión eléctrica así como en refinamiento nacional. O, a su vez, tener la estructura para maquilar y lograr un costo menor de combustibles.

"No vamos a eliminar los subsidios al pueblo, no vamos a afectar al pequeño agricultor", aseguró el Mandatario.

Finalmente, el presidente Daniel Noboa se refirió a la consulta popular indicó que su idea es enviar un total de 19 preguntas y que será la Corte Constitucional quien decida las que van o no a ser consultadas al pueblo ecuatoriano. Sobre la referente a los casinos, sostuvo que la retiró para que ningún grupo político se tome esta como excusa para decir que ese es el problema. El Mandatario aspira que las preguntas no sean negadas y la Consulta Popular, respetando los tiempos mínimos, sea el 10 de marzo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media