Fiscalía procesó a tres jueces del Guayas por presunto prevaricato
Fiscalía General formuló cargos contra los jueces del Guayas Lenin Z., Jessy M. y Roberto A., por el presunto delito de prevaricato. Eso ocurrió este 18 de octubre del 2023.
La investigación de este caso se originó tras la sentencia de la Corte Constitucional, emitida de 07 de junio de 2023. Allí se señala que los jueces "vulneraron el derecho a la seguridad jurídica del Banco Central del Ecuador". Sus acciones también habrían provocado un perjuicio al Estado.
#ATENCIÓN | Caso #AbusoDeGarantías: #FiscalíaEc formuló cargos por presunto #prevaricato contra 3 jueces. Sus acciones habrían provocado un perjuicio al Estado.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 18, 2023
Más información ⬇️https://t.co/JoiJLgJibF pic.twitter.com/TRZVxRBHYn
Durante la audiencia de formulación de cargos, que se realizó en la Corte Nacional, el fiscal Wilson Toainga presentó varios indicios. Entre ellos: versiones, oficios, acciones de personal de los ahora procesados y documentos de entidades del Estado.
Según las investigaciones, los magistrados "habrían incurrido en error inexcusable al aceptar una acción de protección que dejó sin efecto una medida cautelar ordenada en un proceso penal, desnaturalizando la garantía jurisdiccional", señala un comunicado de Fiscalía.
En la audiencia, el juez nacional, Felipe Córdova, dispuso medidas alternativas a la cárcel para los tres procesados.
Ahora, ellos deben presentarse una vez por mes ante la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Guayas. También tienen prohibido salir del país y tampoco pueden enajenar bienes.
Choque entre dos buses deja 13 personas heridas en el centro de Quito
Autogol de Joel Ordóñez y serie abierta en Champions League
Golazo de Piero Hincapié: el ecuatoriano marca su primer gol con el Arsenal
¿Existe Fyrulais, la primera escuela therian del mundo?
'Narcobuque' es detenido desde Panamá rumbo a Ecuador
Monito de un zoológico japonés encuentra consuelo en un peluche y enternece a redes
Una fuga de infarto de una amante se vuelve viral en redes
Therians ecuatorianos alistan su primera reunión
¿Existe Fyrulais, la primera escuela therian del mundo?
