Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía procesó a tres jueces del Guayas por presunto prevaricato

Fiscalía procesó a tres jueces del Guayas por presunto prevaricato.
Fiscalía procesó a tres jueces del Guayas por presunto prevaricato.
Foto: Fiscalía
18 de octubre de 2023 - 19:50 - Redacción Web

Fiscalía General formuló cargos contra los jueces del Guayas Lenin Z., Jessy M. y Roberto A., por el presunto delito de prevaricato. Eso ocurrió este 18 de octubre del 2023.

La investigación de este caso se originó tras la sentencia de la Corte Constitucional, emitida de 07 de junio de 2023. Allí se señala que los jueces "vulneraron el derecho a la seguridad jurídica del Banco Central del Ecuador". Sus acciones también habrían provocado un perjuicio al Estado.

Durante la audiencia de formulación de cargos, que se realizó en la Corte Nacional, el fiscal Wilson Toainga presentó varios indicios. Entre ellos: versiones, oficios, acciones de personal de los ahora procesados y documentos de entidades del Estado.

Según las investigaciones, los magistrados "habrían incurrido en error inexcusable al aceptar una acción de protección que dejó sin efecto una medida cautelar ordenada en un proceso penal, desnaturalizando la garantía jurisdiccional", señala un comunicado de Fiscalía.

En la audiencia, el juez nacional, Felipe Córdova, dispuso medidas alternativas a la cárcel para los tres procesados.

Ahora, ellos deben presentarse una vez por mes ante la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Guayas. También tienen prohibido salir del país y tampoco pueden enajenar bienes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media