Ecuador / Miércoles, 17 Septiembre 2025

Familiares de expresidentes y vicepresidentes ya no tendrán protección militar

Rafael Correa, durante una presentación en un enlace sabatino
Foto: Archivo El Telégrafo
Guillermo Lasso emitió los nuevos decretos en relación a la protección que brinda la Casa Militar al mandatario, exmandatarios y sus familiares

Guillermo Lasso, presidente de la República, firmó un decreto que deroga la orden que tenían los militares de proteger a familiares de expresidentes y vicepresidentes, firmado por Rafael Correa en el 2013. Esto ocurrió el martes 15 de junio del 2021.

En el Decreto Ejecutivo No. 4 del 31 de mayo de aquel año, bajo la presidencia de Correa, se estipuló "proporcionar servicios de protección y seguridad a los ex presidentes de la República, de ser necesario, y por períodos de un año y seis meses, respectivamente; los mismos que se podrán acortar o extender en función del informe de riesgos que se elaborará para el efecto".

Y en una extensión de este, el hoy exmandatario había decretado (No. 1369) que esta protección se ampliara a "los cónyuges e hijos de los expresidentes y vicepresidentes...". 

Ante ello, el actual presidente Lasso decidió derogar esta medida a través de un nuevo decreto ejecutivo. "La seguridad que actualmente proporciona la Casa Militar Presidencial a los familiares de los expresidentes y vicepresidentes será retirada dentro del término de 30 días contados desde la suscripción del presente Decreto Ejecutivo", se indicó en la Disposición General Única.