Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Explosiones del volcán Sangay se sintieron a 175 kilómetros de distancia

Explosiones del volcán Sangay se sintieron a 175 kilómetros de distancia
Foto: Instituto Geofísico
01 de diciembre de 2022 - 07:17 - Redacción Web

Según el último informe emitido por el Instituto Geofísico respecto a la actividad del volcán Sangay se comunica que durante la noche del día de miércoles, 30 de noviembre de 2022, se recibió reportes de sonidos tipo “explosión” y “vibración de ventanales” en varios sectores de la Provincia del Guayas como: Naranjal, Samborondón y Daule, así como también en el Norte de Macas, Provincia de Morona Santiago.

En el documento explican que estos sonidos estarían ligados a la actividad del volcán la cual es alta, y que durante esa noche se caracterizó por explosiones y emisión de bloques balísticos y material incandescente. Este fenómeno audible se produce por condiciones particulares de la atmósfera que permiten la propagación del sonido por zonas preferenciales para finalmente alcanzar grandes distancias.

Aclararon que “las observaciones satelitales indican que las emisiones de ceniza del Volcán Sangay para esa noche son bastante pequeñas y limitadas únicamente a las inmediaciones del volcán”. Desde el   Instituto   Geofísico   informaron que se encuentran monitoreando y cualquier novedad o cambio en la   actividad será informado oportunamente.

Cabe recordar que el volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, está en erupción continua desde el 7 de mayo de 2019. Los fenómenos asociados a esta erupción son diversos y los más comunes son explosiones de baja energía que producen nubes volcánicas de 1 km sobre el cráter en promedio, y flujos de lava.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media