Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos bloquea los bienes de alias 'Fito' y de los Choneros

Estados Unidos bloqueó los bienes de alias 'Fito'
Estados Unidos bloqueó los bienes de alias 'Fito'
FOTO: Archivo
07 de febrero de 2024 - 17:42 - Redacción Web

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó, la tarde de este miércoles 7 de febrero de 2024, que sancionó a alias ‘Fito’ y a la banda terrorista Los Choneros.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a una de las bandas más violentas del Ecuador, Los Choneros, y a José Adolfo Macías Villamar (también conocido por el alias de “Fito”), de conformidad con las autoridades antinarcóticos”, inicia el comunicado.

¿En qué radica la sanción?

Todos los bienes y participaciones en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser comunicados a la OFAC.

Además, todas las entidades que pertenezcan, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50% o más a una o más personas bloqueadas también están bloqueadas. A menos que lo autorice una licencia general o específica expedida por la OFAC, o que esté exenta, la normativa de la OFAC prohíbe en general todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (o en tránsito por este país) que impliquen bienes o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas de otro modo. Las personas estadounidenses pueden enfrentarse a sanciones civiles o penales por infringir la Orden Ejecutiva 14059. 

“La acción de hoy forma parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza mundial que supone el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos, que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales. La OFAC, en coordinación con sus socios del Gobierno de los Estados Unidos y sus homólogos extranjeros y en apoyo de la Estrategia Nacional de Control de Drogas del Presidente Biden, continuará persiguiendo y exigiendo responsabilidades a los actores extranjeros que trafican con drogas ilícitas”. 

Es decir, con esas sanciones se impide el acceso a todos los bienes y activos en los Estados Unidos y a los recursos ilícitos generados por esta organización criminal.

Según el texto, la acción de la OFAC se produce tras un fuerte aumento de la violencia en el Ecuador debido a las acciones de Los Choneros y otras bandas de narcotraficantes en el país.

“Las bandas de narcotraficantes como Los Choneros, muchas de ellas con vínculos con poderosos cárteles de la droga en México, amenazan la vida y el sustento de las comunidades en el Ecuador y en toda la región”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson.

Esta decisión, agregó, es para apoyar al Ecuador en su lucha para combatir el narcotráfico, frenar la proliferación de bandas y la violencia en las prisiones, y recuperar sus calles.

El comunicado señala que Ecuador está experimentando niveles récord de violencia impulsada por bandas, como el asesinato en agosto de 2023 del candidato presidencial Fernando Villavicencio, un ataque armado en enero de 2024 contra una cadena de televisión local mientras emitía en directo, y el posterior asesinato del fiscal que investigaba ese ataque y la corrupción generalizada.

“El cártel mexicano de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación han alimentado aún más la violencia al respaldar a bandas rivales de narcotraficantes dentro del Ecuador en su lucha por controlar las rutas de tráfico en el país”.

En contexto, añade el documento, la última ola de violencia estalló en enero de 2024, solo dos días después de que el Gobierno del Ecuador descubrió que José Adolfo Macías Villamar (“Fito”), jefe de la banda ecuatoriana Los Choneros, había desaparecido de su celda, justo antes de su traslado previsto a un centro de máxima seguridad.

“En respuesta a su fuga, el Gobierno del Ecuador declaró estado de excepción durante 60 días, lo que desencadenó nuevos motines en las cárceles y ataques de bandas en todo el país, incluidos secuestros y atentados con bombas. El 9 de enero de 2024, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró al Ecuador en estado de conflicto armado interno”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media