Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Es posible unificar la renovación parcial y total del CNE?

El actual CNE no ha sido renovado en los más de cinco años que lleva en funciones.
El actual CNE no ha sido renovado en los más de cinco años que lleva en funciones.
Foto: CNE.
18 de marzo de 2024 - 10:17 - Daniel Romero

En el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) se analiza la posibilidad de unificar la renovación parcial y total de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Así lo reveló la vocal del Cpccs, Mishelle Calvache, en entrevista con Noticias 7 de Ecuador TV.

La funcionaria señaló que el concurso para la renovación parcial, proceso con el que asumirían el cargo dos nuevos vocales en el CNE, se paralizó en octubre de 2023. Desde ese momento, mencionó, ya había cuestionamientos a la Comisión Ciudadana de Selección.

Por eso y en vista de que este año también se debe realizar la renovación total del organismo, hay conversaciones entre consejeros del Cpccs para ver la posibilidad jurídica de unificar los dos concursos. Esto, dijo Calvache, sin violentar el debido proceso ni cambiar la reglamentación.

También existe la posibilidad de que el concurso regrese a la etapa de postulación. Esto por supuestas irregularidades de la Comisión Ciudadana en temas como la calificación y recalificación de los postulantes.

Calvache señaló que esta semana se pulirá una propuesta para ser presentada en el Pleno y sea esta instancia la que decida qué pasará con la renovación del CNE. Hay que recordar que la Procuraduría General señaló la semana pasada que el Cpccs podía continuar con el concurso, en medio del proceso electoral que atraviesa el país con la Consulta Popular 2024.

Por su parte, la presidenta del Cpccs, Nicole Bonifaz, señaló que  está consciente de que existen varias opiniones sobre este tema. Sin embargo, el concurso ya inició como un proceso de renovación parcial, mencionó.

También dijo que en esta administración ya se revisó jurídicamente si se puede unificar los dos procesos y se concluyó que no es posible y “por eso se avanzó de esta manera”.

Agregó que, con el pronunciamiento de la Procuraduría, se puede avanzar con los dos procesos a la par.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media