Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consulta Popular: ¿podrán votar los ecuatorianos residentes en México?

Este 7 de abril de 2024 se realizó el simulacro nacional previo a la Consulta Popular.
Este 7 de abril de 2024 se realizó el simulacro nacional previo a la Consulta Popular.
Foto: CNE.
07 de abril de 2024 - 12:43 - Daniel Romero

Desde el viernes 5 de abril de 2024, el impasse diplomático entre Ecuador y México escaló hasta la ruptura de relaciones diplomáticas. Pero, el país norteamericano es uno de los Estados en los que hay ecuatorianos habilitados para votar en la Consulta Popular del próximo 21 de abril.

Para el voto en el exterior hay tres circunscripciones electorales: Europa, Oceanía y Asia; Canadá y Estados Unidos; además de Latinoamérica, El Caribe y África. En esta última se ubica México y, se acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), los paquetes electorales para el sufragio de ecuatorianos en ese país ya están en la aduana mexicana.

La mañana de este 7 de abril de 2024, el CNE realizó el simulacro de votación en todo el país. Es una de los hitos del calendario electoral previo al sufragio del próximo 21 de abril. Ayer también se realizó el simulacro para poner a prueba los sistemas que se usarán para el procesamiento de los datos de la votación en el exterior.

Tras las pruebas de esta mañana, Atamaint señaló: “Esperamos que Cancillería nos oficie sobre los acontecimientos que vayan a suceder más adelante para tomar cualquier decisión”.

Sin embargo, la principal del CNE señaló que, hasta el momento, todo transcurre con normalidad en la organización para las votaciones en México. Hay que recordar que esta vez, el sufragio será presencial; es decir, los ecuatorianos residentes en el exterior deberán acercarse a los consulados.

Los datos del CNE muestran que hay 1.339 ecuatorianos en México habilitados para votar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media