Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En tres meses iniciará un nuevo año electoral en Ecuador

En el 2025, los ecuatorianos volverán a las urnas.
En el 2025, los ecuatorianos volverán a las urnas.
Foto: CNE.
06 de noviembre de 2023 - 18:50 - Redacción Web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto entregar las credenciales de los asambleístas nacionales y del exterior el próximo 13 de noviembre. El binomio Daniel Noboa-Verónica Abad las recibirá el 15 de noviembre. Pero, con eso no termina la labor del CNE porque en tres meses arranca un nuevo año electoral.

La labor del CNE respecto a las elecciones anticipadas 2023 continuará con el cierre de cuentas de la campaña. Pero, como lo establece el Código de la Democracia, la planificación y organización de las elecciones generales del 2025 arranca en febrero del 2024.

¿Por qué? La normativa prevé que la organización del proceso inicie un año antes de los comicios. Según el analista político Esteban Ron, eso significa el inicio de la elaboración de tres cosas: el plan operativo, el plan de contingencia y el presupuesto.

La normativa también prevé que un año antes de los comicios no se pueden realizar cambios al Código de la Democracia. Es decir, las próximas elecciones se realizarán con la actual normativa.

Hay que recordar que, después de las elecciones seccionales de febrero, actores políticos y los mismos consejeros del CNE, plantearon la necesidad de abordar cambios que permitan enfrentar, sobre todo, la violencia y la posible penetración del narcotráfico en las campañas políticas.  

Sin embargo, la nueva Asamblea se posesionará el próximo 20 de noviembre y eso significa que no se contará con el tiempo para plantear y discutir reformas a las Ley electoral.

Concurso en marcha

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) lleva adelante el concurso para la renovación del CNE. Según Ron, la declaración del inicio del año electoral no impide que eso continúe.

Tampoco impide que la nueva Asamblea inicie un proceso de fiscalización en cintra de los consejeros del CNE.

Por ahora, el CNE está concentrado en cerrar las elecciones anticipadas. Hoy, el consejero José Cabrera le dijo a Ecuador TV que hasta el próximo miércoles hay plazo para que los sujetos políticos planteen objeciones a los resultados numéricos en el caso de la dignidad de asambleístas. En caso no llegar ningún pedio al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), los resultados se proclamarían el próximo jueves.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Momentos de tensión se vivieron este miércoles, 3 de abril de 2024, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Todo empezó durante una sesión que dirigía la presidenta Nicole Bonifaz (hasta ese momento).

Social media