Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2023, la educación superior recibirá la inversión más alta de los últimos 11 años

USD 1.300 millones se invertirán en 2023 para fortalecer la educación superior.
USD 1.300 millones se invertirán en 2023 para fortalecer la educación superior.
Foto: Ministerio de Educación
28 de febrero de 2023 - 20:51 - Redacción Web

La educación superior y técnica del país se fortalecerá en el 2023 con el incremento de inversión estatal. El presidente Guillermo Lasso anunció una mayor inyección de recursos, así como la implementación de importantes cambios que permitirán a los bachilleres alcanzar su sueño de profesionalización.

En un mensaje a la nación, el primer mandatario informó que las universidades y escuelas politécnicas públicas recibirán aproximadamente USD 200 millones más en presupuesto con relación al 2022; llegando así a los USD 1.300 millones en inversión, la cifra más alta de los últimos 11 años.

También detalló los trabajos para mejorar la infraestructura y equipamiento de los institutos superiores tecnológicos como el Luis Arboleda Martínez, de Manta; el Martha Bucaram de Roldós, de Lago Agrio y el Yavirac, en Quito. En estos tres centros educativos se invirtió cerca de USD 17 millones en beneficio de más de 3.000 estudiantes que se forman en instalaciones de primer nivel.

Fortalecimiento en el programa de Becas y Ayudas Económicas

En cuanto al fortalecimiento de este programa, el presidente Lasso anunció que se ha invertido USD 15 millones para que más de 4.500 estudiantes puedan culminar su formación superior. De igual manera, de estas becas, el 46 % se otorgaron a personas de pueblos y nacionalidades, a personas con discapacidad y deportistas de alto rendimiento.

Fortalecimiento de la educación superior intercultural

Otras de las acciones del Gobierno del Ecuador ha sido fomentar reformas al Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, con la consigna de que el 99 % de bachilleres que vienen de pueblos y nacionalidades, obtengan un cupo para iniciar sus estudios de educación superior.

En ese sentido, las universidades y escuelas politécnicas públicas “garantizan, de manera obligatoria que, entre el 5 y el 10 % de cupos de su oferta académica esté dirigido a grupos históricamente excluidos y discriminados”, según explicó el mandatario. Además, para beneficio de este sector, también se destinará USD 4.3 millones en becas y ayudas económicas para personas de pueblos y nacionalidades.

El presidente Lasso informó que, además de fortalecer a la Universidad Amawtay Wasi, se gestiona la transferencia de un predio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), para que esta universidad construya un nuevo campus: “En este proceso de transformación trabajamos junto a la academia para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Por eso apoyamos proyectos de investigación que promueven el crecimiento social y productivo del país” dijo.

La secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Andrea Montalvo, agregó que para este efecto se estableció un plan de inversión de más de USD 25 millones, en el que por medio de convocatorias y en el marco de un Plan de Ciencias, se establecerán las líneas prioritarias de investigación.

Nuevos institutos técnicos

Para fortalecer la educación superior en otros territorios, también se anunció que se abrirá el primer Instituto de Formación Técnica y Tecnológica Público en las Islas Galápagos, con carreras como Turismo, Gastronomía, y Administración; y se abrirá también el primer Instituto Público de los Artesanos, para formalizar los conocimientos y profesión de los artesanos.

Al finalizar el mensaje a la nación, el presidente Lasso recordó que uno de los primeros pasos del gobierno fue apostar por universidades libres en manejar sus propios procesos de ingreso, a través del Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. La normativa también permite que los jóvenes decidan postular a la o las carreras y universidades de su preferencia: “¡Esto es un cambio significativo para modernizar el sistema de educación superior del país!” señaló el Jefe de Estado. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media