Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empleo: el año se cierra con 375 mil nuevos puestos de trabajo

Empleo: el año se cierra con 375 mil nuevos puestos de trabajo
29 de diciembre de 2020 - 00:00 - Vanessa Hervás

El 2020 será recordado por todas las implicaciones sanitarias, económicas y sociales que dejó la pandemia por el Covid-19.  El año empezaba con una tasa de desempleo del 3.8 por ciento y la aspiración era mejorar esos números; sin embargo, el 17 de marzo el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, decretó el Estado de excepción frente a la emergencia mundial desatada por el nuevo coronavirus.  Se cerraron las fronteras, se dispusieron estrictas medidas de confinamiento y movilidad; y aún así, los contagios comenzaron a multiplicarse. 

Según datos del Ministerio de Trabajo, entre el 1 de enero y el 15 de marzo se registraron 171.460 actas de finiquito, los meses que siguieron fueron más complicados.   La curva de empleos bajó a tal punto que en junio se contabilizaron 161.590 contratos vigentes menos que en el primer trimestre del año; la iliquidez de las empresas fue evidente.  

Patricio Alarcón, Presidente de la Cámara de Comercio de Quito, señaló que en los últimos nueve meses se perdieron USD 24 mil millones en ventas del sector privado; tanto de personas naturales como jurídicas, se tuvieron que contraer nuevas deudas para sostener los negocios y otras tuvieron que reestructurarse para pagar poder pagar a la nómina de empleados. 

Los despidos también golpearon a la Seguridad Social.  El balance del IESS indica que en el peor momento de la pandemia se perdieron 470 mil afiliaciones, 241 mil de asegurados que trabajaban en relación de dependencia.  

Para revertir esta tendiente caída del empleo, el 22 de junio entró en vigencia la Ley Humanitaria y con ella una suerte de flexibilizaciones para salvar puestos de trabajo formales.  La normativa autorizó la reducción de la jornada laboral y la creación de contratos especiales de emergencia con jornadas de 20 a 40 horas semanales, distribuidas hasta en 6 días; ambas figuras bajo el acuerdo de las partes.  El Ministerio de Trabajo reportó que hasta diciembre 76.171 empleos se salvaron bajo estas consideraciones. 

Ese mismo mes, se expidió el acuerdo ministerial por medio del cual se señalaron las directrices para el Contrato por Obra o Servicio determinado dentro del giro de negocio, una modalidad de contratación que implica la vinculación de trabajadores únicamente por el tiempo que dure el servicio requerido por el empleador.  Con esta figura, otros 23 mil puestos fueron creados y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos se logró bajar de 13.3 por ciento a 6.6 por ciento la tasa de desempleo en el país, número con el que se cierra el 2020.  

Y desde finales de octubre se sumaron cuatro formatos más.  El Contrato Productivo que aplica para la mayoría de actividades con relación de dependencia, dura el tiempo que demore la labor o el servicio y en renovable por una ocasión. Bajo esta modalidad se han generado 415 nuevos trabajos.

El Contrato Turístico y Cultural que propone una versatilidad en los horarios de trabajo para responder a la dinámica propia de este sector. 28 nuevos empleos se han suscrito bajo estos términos.

En el Contrato de Emprendimiento la jornada puede ser completa o parcial, atendiendo a las necesidades del negocio. Para acceder a esta modalidad de contratación, el empleador debe estar inscrito en el Registro Nacional de Emprendimiento. La duración del contrato será de un año, que contempla un período de prueba de hasta 90 días en la primera contratación. Existen 5 contratos registrados con este perfil.

Y en relación al Empleo Joven, este tipo de contrato puede abarcar a jóvenes de hasta 26 años de edad que podrán estudiar y trabajar al mismo tiempo. La remuneración durante la formación no podrá ser inferior a  $ 330. Bajo esta modalidad el Sistema Único de Trabajo tiene registrados 107 nuevos puestos de empleo.


Jorge Wated, Presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social indicó que la recuperación del empleo es visible: “Se han registrado más de cien mil afiliaciones hasta la fecha, 38.801 solo en noviembre. Actualmente, somos 3´531.511 afiliados a nivel nacional y vamos a seguir promoviendo las diferentes modalidades de afiliación, incluyendo la voluntaria.  Es fundamental incrementar el número de afiliados para garantizar la sostenibilidad de la Institución” dijo.  

El Gobierno anunció una reforma laboral que podría tratarse antes de finalizar el año o a inicios del siguiente.  Por iniciativa del Ministro Andrés Isch se realizaron desde julio los denominados foros “Juntos por el Trabajo”, que según indicó la Viceministra Sharián Moreno, tuvieron como objetivo recoger las sugerencias e inquietudes de diversas voces para elaborar un documento que servirá como insumo para construir la nueva política pública laboral.  “Son las vivencias y preocupaciones de los sectores que no han sido escuchados: artesanos, desempleados, mujeres, académicos y empresarios que han tenido que reinventarse durante la pandemia.  Además se han receptado más de dos mil encuestas de personas que no pudieron estar presentes en los diálogos”. 

 

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media