Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto económico-urgente del Ejecutivo llegará con cambios al primer debate

Comisión de Desarrollo aprobó el 10 de diciembre del 2023 el informe.
Comisión de Desarrollo aprobó el 10 de diciembre del 2023 el informe.
Foto: Asamblea.
11 de diciembre de 2023 - 09:26 - Redacción Web

El informe aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico sobre el proyecto económico-urgente del Ejecutivo, incluyó varios cambios. Ahora, todo está en manos del Pleno, en el primer debate programado para este 12 de diciembre del 2023.

Ayer, la presidenta de la mesa legislativa, Valentina Centeno, señaló que el documento incluyó cambios al proyecto original que mejoran la propuesta. Hay que recordar que Centeno es jefa de bloque del movimiento oficialista ADN.

Entre las modificaciones que incluyó el documento están: eliminación del impuesto a la renta en la enajenación de bienes inmuebles, la aclaración de que el beneficio tributario para empresas que contraten a jóvenes no solo será para quienes vienen de universidades públicas sino también de colegios fiscales y fiscomisionales, además de institutos.

En este último tema también se modificó la tabla que presentó el Ejecutivo. El incentivo ya no será progresivo, sino que se fijó en el 50% de deducción adicional. Esto por la contratación de una o varias personas.   

En lo que tiene que ver con las zonas francas en estas se establecerán multiempresas. Ya no será un beneficio para modalidades uniempresariales.

En lo laboral, en esas zonas se aplicará el Código de Trabajo vigente. Eso quiere decir que no se admitirá en ellas nuevas modalidades de contratación.  

Sin embargo, estos no podrían ser los únicos cambios. Una vez que se trate en el Pleno, las diferentes bancadas podrán plantear otras modificaciones y la Comisión tendrá que resolver si se incluyen para el segundo debate.

Al ser un proyecto económico-urgente, la Asamblea tiene un plazo de 30 días para resolver. Ese plazo vence el próximo 28 de diciembre del 2023.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media