Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El posible incremento al IVA genera reacciones en la Asamblea

La Asamblea tendrá que tratar el proyecto económico.urgente enviado por el presidente Daniel Noboa.
La Asamblea tendrá que tratar el proyecto económico.urgente enviado por el presidente Daniel Noboa.
12 de enero de 2024 - 13:22 - Redacción Web

A horas de la presentación del nuevo proyecto económico-urgente del Ejecutivo, en la Asamblea Nacional ya hay reacciones. El incremento del 12% al 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) motivó un pronunciamiento del Partido Social Cristiano (PSC) y Revolución Ciudadana (RC).

La denominada Ley Orgánica para para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica plantea el incremento del IVA del 12% al 15%. El Ejecutivo señala que, con esa normativa, hasta finales de año, se podría recaudar USD 1.306 millones.

Esos recursos, según el Gobierno, se destinarían para la seguridad y la inversión social. Además, hay 10 rubros sobre los cuales no pesaría el incremento; por ejemplo, alimentos, salud y educación.

El asambleísta Vicente Taiano, coordinador de la bancada del PSC, señaló: “En mi calidad de Coordinador de la bancada y aliados, y acorde a nuestra posición permanente sobre el tema, puedo adelantarles que no votaremos por la creación o aumento de ningún impuesto”.

La primera minoría de l Asamblea, integrada por 51 legisladores de la RC, también emitió un comunicado. Señaló que no apoyará medidas que afecten a la clase media y pobre del país.

La asambleísta de Pachakutik, Mariana Yumbay también se mostró en contra del proyecto económico-urgente. Dijo que esto afectará a los más pobres.

Dos días atrás, la Ley No Más Apagones fue aprobada en la Asamblea. Fue el segundo proyecto económico-urgente enviado por el Ejecutivo. La ley que involucra el alza del IVA tendrá que atravesar el mismo proceso.

El siguiente paso, después de ser enviado a la Asamblea, es que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) califique el proyecto. Después será enviado a una de las comisiones para los informes que se debatirán en el Pleno. Para todo esto hay 30 días.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media