Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Niño: Cuatro acciones se realizarán en Esmeraldas para enfrentar el fenómeno

El Gobierno mantiene activo el COE para tomar medidas de prevención ante la llegada del fenómeno El Niño. Se tomaron decisiones para la provincia de Esmeraldas.
El Gobierno mantiene activo el COE para tomar medidas de prevención ante la llegada del fenómeno El Niño. Se tomaron decisiones para la provincia de Esmeraldas.
Foto: Vicepresidencia
19 de septiembre de 2023 - 17:06 - Redacción Web

Simulacros y planes de emergencia, seguimiento a la asignación de ambulancias, revisión de obras de mitigación y dotación de kits de limpieza en alcantarillados. Estas son las cuatro resoluciones que se adoptarán en Esmeraldas para enfrentar el fenómeno El Niño.

En reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Esmeraldas, desarrollada este martes 19 de septiembre de 2023, el vicepresidente Alfredo Borrero indicó que “el trabajo intersectorial que realizamos va a reducir el impacto de este evento que es inminente”. 

Además, señaló que “esperan del pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el Decreto Ley de urgencia económica de Gestión de Riesgos y Desastres, presentado por el Ejecutivo el pasado 5 de septiembre. Este cuerpo legal permitirá acelerar los procesos de contratación pública y la transferencia de la maquinaria a los gobiernos seccionales”. 

Sobre el tema, Frickson Erazo, gobernador de Esmeraldas, indicó que se han ayudado a los damnificados de las inundaciones, a través de créditos de BanEcuador. El objetivo es la reactivación de las familias que han sufrido pérdidas económicas por la temporada invernal.  

Por su parte, Henry Cucalón, ministro de Gobierno, señaló que en el COE provincial se busca resolver las necesidades de los gobiernos locales. También se tratan de temas relacionados con obras y planes de prevención que se aplicarán en Esmeraldas

Aquí, un detalle de las resoluciones del COE Esmeraldas: 

  1. La Secretaría de Gestión de Riesgos, a través de la Coordinación Zonal 1, realizará simulacros en los cantones de la provincia sobre planes de emergencia familiar; y, evacuación segura frente a inundaciones y eventos por fenómenos naturales.
  2. La Coordinación Zonal 1 de Salud dará seguimiento a la asignación de ambulancias nuevas para la provincia, que de acuerdo a la planificación del MSP llegarán en las próximas semanas al país.
  3. El Banco de Desarrollo agilizará la revisión de proyectos de los GAD de la provincia, relacionados con las obras de mitigación frente a la llegada del Fenómeno El Niño.
  4. Solicitar a la Mesa Técnica 1 y Gobernación apoyar con la dotación de siete hidrocleaner para la limpieza adecuada de alcantarillas y pozos sépticos, para la provincia, debido a que solo cuentan con una unidad en el cantón Esmeraldas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los disparos fueron directos al patrullero. Un grupo armado atacó a un vehículo policial en San Lorenzo, Esmeraldas. La información fue corroborada este lunes, 4 de abril de 2024, desde Quito.

Social media