Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Perú emprenden vacunación contra polio, sarampión y rubeola en la frontera

Los dos gobiernos fortalecen esfuerzos para vacunar a los infantes
Los dos gobiernos fortalecen esfuerzos para vacunar a los infantes
Foto: API
30 de junio de 2023 - 20:15 - Agencia EFE

Quito, 30 jun (EFE).- Los Gobiernos de Ecuador y Perú emprenderán un plan de vacunación infantil contra la poliomielitis, el sarampión y la rubeola en la franja fronteriza binacional a partir del próximo 7 de julio.

Así lo informó el Ministerio de Salud Pública de Ecuador en Quito al comentar sobre una reunión mantenida el pasado miércoles por autoridades de ambos países en las localidades peruanas de Tumbes y Aguas Verdes, muy cerca de la frontera con Ecuador.

La delegación anfitriona en esa cita estuvo integrada por Karito Benítez, de la Dirección Regional de Inmunizaciones; José Torres, director de Salud; y Anita Saldarriaga, gerente de Desarrollo Social de Perú; mientras que por Ecuador el subsecretario de Vigilancia y Control de Salud, Francisco Pérez; y la directora de Imunizaciones, Cristina Jácome.

En la cita de trabajo las delegaciones han definido estrategias conjuntas para vacunar a la población infantil que habita en las zonas fronterizas, precisó el Ministerio en un comunicado difundido este viernes.

Durante el encuentro, el subsecretario ecuatoriano de Vigilancia ha asegurado que en su país se lleva adelante un plan de vacunación en la zona fronteriza con el objetivo de prevenir la proliferación de enfermedades.

Pérez remarcó que Ecuador cuenta con un software informático para acceder a cifras de control sanitario en tiempo real, información que, según dijo, se podría compartir con Perú para fortalecer el trabajo de inmunizaciones en la franja divisoria.

"Vamos a sumar esfuerzos para vacunar todo el corredor fronterizo. Se aspira a vacunar a 2.500.000 niños", mencionó la directora regional de Inmunizaciones de Perú.

Su par ecuatoriana, durante la cita, precisó que el plan abarcaría a 3,7 millones de niños, aunque comentó que "en la zona de frontera se hará un barrido para conocer las cifras reales de cuánta población está vacunada o falta por vacunar".

El lanzamiento oficial de la campaña de vacunación está previsto para el próximo 7 de julio, en la ciudad peruana de Aguas Verdes, que colinda con la ecuatoriana de Huaquillas y donde se ubica uno de los Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf), un complejo que integra unidades estatales para facilitar los trámites de movilidad en la divisoria. EFE 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media