Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador vendió crudos Oriente y Napo a empresas refinadoras

El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, destacó esta venta en beneficio del Ecuador
El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, destacó esta venta en beneficio del Ecuador
Foto: Petroecuador
19 de abril de 2022 - 19:07 - Redacción Web

Guillermo Lasso, presidente de la República, confirmó este martes 19 de abril del 2022 la venta de crudos Oriente y Napo a empresas refinadoras "sin intermediarios". El propósito es que los recursos económicos que se generen entren directamente al Estado para invertirlos en obras y programas sociales.

A través de un comunicado, el primer mandatario destacó que con esto se evitará casos de corrupción. "El dinero de los ciudadanos es para los ciudadanos", precisó. Por ello, la venta se realizó a mediano plazo a través de concurso público.

Se calcula que Ecuador recibirá 1.100 millones de dólares, adicionales a los 9 millones por concepto de premios. Esto, debido a que el país ganará dinero por cada uno de los 11.8 millones de barriles que se comercializarán.

"Para alcanzar este hito, el Gobierno, mediante Petroecuador, implementó estrategias para incentivar la participación de empresas refinadoras y así concretar una venta directa del petróleo, evitando la intermediación", se destacó en el comunicado. 

El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, por su parte indicó "que estas licitaciones públicas permiten que participen un mayor número de empresas y que los ingresos para el país sean mayores por el valor que se le da a nuestro crudo".

Agregó que "el país necesita recursos de la industria petrolera para invertir en otras áreas como educación, salud y seguridad".

Este es el detalle de las ventas del crudo ecuatoriano: 

Adjudicación de crudo Oriente

En el caso de crudo Oriente, la adjudicación incluye 22 cargamentos con 360.000 +/- 5% de barriles, con entregas de dos cargamentos mensuales durante 11 meses, y un total de 7´920.000 barriles. A este concurso se invitaron a 47 empresas, calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional de la estatal petrolera. La ganadora fue la empresa MarathonPetroleum Supply LLC., que ofreció un premio de USD +0,75 por barril. Esta empresa es la mayor refinadora de petróleo de Estados Unidos y posee una capacidad instalada para procesar tres millones de barriles de crudo por día.  Las ofertas presentadas fueron:

Compañías

Premio (US$/Barril)

Equinor ASA

+0.11

Marathon Petroleoum Supply LLC

+0.75

Petrojam Limited

+0.73

Petróleos del Perú – Petroperú S.A.

+0.72

Trafigura Pte. Ltd.

+0.57

Fuente: Gerencia de Comercio Internacional de EP Petroecuador


Adjudicación de crudo 
Napo

En crudo Napo, la exportación será en 11 cargamentos de 360.000 +/- 5% barriles, a razón de un cargamento por mes durante 11 meses, con un total de 3´960.000 barriles. Se invitaron a 49 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional de la estatal petrolera. La venta se adjudicó a la empresa Petroperú, que está próxima a inaugurar la nueva refinería de Talara, obteniéndose por primera vez un premio en un concurso de crudo Napo, que alcanzóUSD +0,72 por barril, y que reduce la brecha existente entre el valor de los dos crudos ecuatorianos.

Se presentaron dos ofertas:

Compañías

Premio (USD/Barril)

Petróleos del Perú – Petroperú S.A.

+0.72

Trafigura Pte. Ltd.

+0.22

Fuente: Gerencia de Comercio Internacional de EP Petroecuador

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media