Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador apuntala su relación comercial con Estados Unidos con acuerdo de primera fase

Ecuador apuntala su relación comercial con Estados Unidos con acuerdo de primera fase
Foto/Presidencia
08 de diciembre de 2020 - 13:42 - Redacción Economía

Ecuador y Estados Unidos formalizaron la ruta hacia la concreción de un amplio acuerdo comercial, con el cual los productores y exportadores nacionales tendrán acceso a un mercado de 330 millones de potenciales consumidores.

Este martes 8 de diciembre e
l representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y el ministro de Producción, Iván Ontaneda, anunciaron la conclusión de un Protocolo sobre Normas Comerciales y Transparencia.

Se trata de Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) entre Ecuador y Estados Unidos que se suscribió este día en Quito. Con este protocolo se pone en marcha el TIC con nuevos anexos en cuatro áreas: Facilitación al Comercio y Administración de Aduanas, Buenas Prácticas Regulatorias, Anticorrupción, y Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs).

El acuerdo promueve los estándares establecidos por Ecuador y Estados Unidos en sus negociaciones comerciales, así como el cumplimiento de procesos transparentes y eficientes en frontera, que las partes interesadas tengan la oportunidad de brindar aportes sobre las regulaciones y vigilancia la corrupción.

Además concreta disposiciones sobre resoluciones anticipadas, sanciones, ventanilla única, operador económico autorizado y automatización, más allá de la línea base establecida por el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, amplía los marcos incluir disposiciones que abordan el blanqueo de capitales, la recuperación de los fondos de la corrupción, y brinda protecciones adicionales para los denunciantes.

Por último, dispone la promoción de la cooperación para aumentar las oportunidades de comercio e inversión para las PYMEs.

Este nuevo acuerdo es la antesala de futuras conversaciones para profundizar y ampliar el trabajo en el marco del TIC, para lo cual ambos países identificarán sectores prioritarios para reducir los obstáculos al comercio y fortalecer la relación económica y comercial bilateral, temas que se debatirán en la próxima reunión en 2021 en Ecuador.



El presidente de la República, Lenín Moreno, sostuvo que lamentablemente las relaciones comerciales y de inversiones estuvieron paralizadas durante nueve años por decisión del anterior gobierno; no obstante, el timón cambió de rumbo.

“El acuerdo que hemos firmado con Estados Unidos es una clara muestra de que hoy tenemos otro Ecuador (…). ¡Qué grato que haya llegado el día en el que volvemos a negociar con ustedes!, como los buenos socios que somos: con respeto y amistad”, expresó.

Afirmó que la ampliación de las relaciones con Estados Unidos y otros socios estratégicos es para el país una política de Estado. Y con la firma de este acuerdo se da el primer paso hacia metas mayores, más fuertes y permanentes.

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, dijo que es un día histórico para ambas naciones, al suscribir este acuerdo que constará de cuatro capítulos: el primero sobre los procedimientos aduaneros y facilitación al comercio exterior; el segundo sobre buenas prácticas regulatorias; el tercer componente que beneficia a las micro y pequeñas empresas, ya que el 82% de las firmas que venden a Estados Unidos son mipymes y corresponden a la economía popular solidaria. Y el cuarto capítulo trata sobre la anticorrupción en el comercio.

Sobre el acuerdo, el Comité Empresarial Ecuador se pronunció en que se trata de "un importante hito en la relación comercial entre los dos países. Representa además impulso y nuevos retos para el sector productivo ecuatoriano que busca acceder a más mercados".

Reacciones de sector productivo

Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, señaló que este Acuerdo permitirá que “los trámites, la desaduanización, los permisos sanitarios y todo lo que implica una exportación o importación sufra un cambio positivo para fomentar el comercio de una manera más ágil.” Indicó que servirá notablemente en la reducción en tiempo y costo para las exportaciones.

Luis Naranjo, jefe de Análisis Económico y Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Quito, subrayó que el beneficio será amplio para los exportadores por la simplificación en los procesos aduaneros y la reducción en la tramitología entre los dos países.

Desde la Cámara de Comercio de Quito señalan que la homologación entre los dos países sería una buena práctica regulatoria, con el objetivo de que los productos ecuatorianos ingresen más fácil al mercado americano, y viceversa.

El titular de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador resaltó en que este instrumento permitirá que ingrese a nuestro país inversión y divisas, recursos necesarios para sostener la dolarización que es importante para el Ecuador.

La Cámara de Comercio de Quito indicó que “el volumen exportado a Estados Unidos por parte de las pequeñas y medianas empresas representa el 25%, pero en la cantidad de empresas constituidas es el 80%, por eso la gran importancia de su participación dentro del comercio internacional.”

En la Superintendencia de Compañías se registran 70.000 empresas, de las cuales 5.000 son grandes y las 65 mil restantes corresponden a medianas y pequeñas empresas, según Pablo Zambrano. “Si a ese número le añadimos los artesanos y los emprendedores, hablamos más de 500.000 pequeños y medianos emprendedores que empezarán a generar cadenas productivas y a beneficiarse con el Acuerdo.” (I)

 



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media