Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, pionero en procesos de destrucción de drogas denominado encapsulamiento

Ecuador, pionero en procesos de destrucción de drogas denominado encapsulamiento
Foto: Presidencia del Ecuador
23 de junio de 2023 - 15:32 - Redacción Web

La mañana de este viernes, 23 de junio de 2023, se desarrolló la destrucción de sustancias sujetas a fiscalización bajo el procedimiento denominado encapsulamiento. El presidente Guillermo Lasso participó de este proceso realizado en Cayambe, provincia de Pichincha. En total, se destruyeron 16.6 toneladas de drogas.

Proceso de encapsulamiento

El encapsulamiento para la destrucción de narcóticos se realiza mediante una mezcla especial que se solidifica y que es enterrada, siguiendo rigurosos protocolos medioambientales. El proceso es guiado por expertos y cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, la Embajada de Estados Unidos y la Unión Europea.

La droga destruida se mezcla con hormigón y va a una celda de seguridad (piscina ambiental). Con esta novedosa técnica se destruyen 1.500 kilos al mismo tiempo, es decir 21 veces más rápido que los 70 kilos que se incineraban en aproximadamente 10 horas.

Operativos antidrogas

En dos años, el Gobierno Nacional ha incautado 455 toneladas de droga y destruido 462; la cifra de destrucción es mayor a la de incautación, porque es un remanente de droga incautada años anteriores.

“El golpe económico a las mafias equivale a más de 23.000 millones de dólares, frente a los 2.300 millones de dólares que se incautaban años atrás”, sostuvo el Primer Mandatario.

Y la lucha contra las bandas dedicadas al narcotráfico no termina ahí, pues las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia destruyeron en la zona de frontera 110 laboratorios de producción de cocaína, de estos cinco estaban en territorio ecuatoriano, con capacidad de elaborar 2.500 toneladas al año.

“Los golpes que hemos dado, con el apoyo de Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea, son fuertes”, señaló Lasso.

La coordinadora regional del Programa de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Luisa Fernández, aseguró que el gobierno ecuatoriano asumió, con compromiso e innovación, el reto de ejecutar el encapsulamiento para la destrucción de la droga. Este mecanismo, dijo la funcionaria, le permite ser amigable con el ambiente y a las fuerzas del orden seguir incautando más sustancias sujetas a fiscalización: “Ecuador es innovador en la lucha contra las drogas y su disposición final”, sentenció.

Asimismo, el ministro del Interior, Juan Zapata, ratificó que el país es considerado como el primer país que incauta droga en la región sin ser el productor, gracias a la política de Guillermo Lasso. Además, “somos pioneros en este método porque es amigable con el ambiente”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media