Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador conmemora 30 años como Miembro Consultivo del Tratado Antártico

Ecuador conmemora 30 años como Miembro Consultivo del Tratado Antártico
Cortesía: INAE
19 de noviembre de 2020 - 09:21 - Redacción Actualidad

Hace 30 años, el 19 de noviembre de 1990, en la XI Reunión Especial del Tratado Antártico que se realizó en Viña del Mar (Chile), Ecuador se convirtió en Miembro Consultivo del Tratado Antártico con voz y voto en las decisiones que se tomen en este contexto.

En esa ocasión, la delegación ecuatoriana presidida por el embajador Alfredo Luna Tobar, agradecieron a la Presidencia de la Conferencia y a los países asistentes por la aceptación del Ecuador como Miembro Consultivo del Tratado Antártico.

Cumpliendo con los compromisos del Ecuador como Estado Miembro Consultivo del Tratado Antártico, se han generado aproximadamente 190 proyectos de investigación relacionados a las áreas de geociencias, ciencias de la vida, ciencias físicas y protección ambiental.

Además, se ha logrado articular la participación de diversas instituciones nacionales e internacionales enfocadas a desarrollar las actividades de investigación, fortalecer las capacidades logísticas y fomentar la cultura antártica ecuatoriana, con el fin de contribuir a la proyección geopolítica y océano-política del país.

En estos días se desarrolla la XXV Expedición Antártica Ecuatoriana en la base Pedro Vicente Maldonado, estación científica para investigaciones y expediciones, ubicada en la isla Greenwich, en la península de la Antártida, la cual finaliza en enero de 2021, durante el verano austral.

Una de las expediciones que llegó al "continente blanco" para realizar trabajos de investigación. Cortesía: INAE

En la expedición XXIV, se inauguró el módulo de Mando y Control en la estación ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado en la Antártida.

El contralmirante Daniel Gínez Villacís, comandante de Operaciones Navales, dijo entonces que constituía un esfuerzo del Estado ecuatoriano continuar implementando las instalaciones de la estación, como parte del plan de desarrollo, creación de capacidades operativas, logísticas y científicas, que están a cargo del Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE), las mismas que se desarrollan desde 2018, fecha en la que se inició la construcción del nuevo módulo y que culminó en la presente expedición.

En esa expedición también se suscribieron convenios de cooperación interinstitucional, junto al Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, en la instalación de un sistema de videovigilancia y comunicación.

También se cuenta con el apoyo de la empresa privada internacional para la instalación de un sistema de identificación automática para embarcaciones menores, estaciones meteorológicas automáticas y equipos de señalización náutica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media