Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Estados Unidos afianzan cooperación contra el crimen transnacional

Alejandro Mayorkas (izq.), secretario Nacional de los Estados Unidos, junto al presidente Guillermo Lasso.
Alejandro Mayorkas (izq.), secretario Nacional de los Estados Unidos, junto al presidente Guillermo Lasso.
Foto: Presidencia de la República.
07 de diciembre de 2022 - 21:03 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso sostuvo una reunión durante la tarde de este miércoles 7 de diciembre de 2022 con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. En el encuentro desarrollado en el Palacio de Carondelet, el mandatario ecuatoriano y el funcionario estadounidense acordaron profundizar las acciones conjuntas en materias de seguridad como la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico. 

En la charla se revisaron los avances de la cooperación bilateral entre ambos países para fortalecer la seguridad del Ecuador en aspectos como la defensa, los mecanismos para combatir a la narcodelincuencia y los proyectos sociales para apoyar a la población de alto riesgo, enfocada a aquellos que residen en las fronteras. 

Mayorkas destacó la implementación de la tecnología y ciberseguridad como herramientas para que las fuerzas del orden puedan librar contra las bandas organizadas. "Esta tecnología ya ha permitido obtener avances en operaciones de inteligencia e investigación policial. Por ejemplo, el acuerdo relacionado a la trazabilidad de armas, explosivos y bases de datos compartidas, suscrito hace poco, ya están dando resultados y atacando a las estructuras y economías criminales, señaló el Ministro del Interior, Juan Zapata.

Para el Gobierno Nacional es prioridad la seguridad y la paz de la ciudadanía por lo que ha gestionado la cooperación internacional para batallar esta lucha. El resultado es esta reunión con el secretario Mayorkas, quien señaló que esta conversación se da tras un primer encuentro que mantuvo en junio de este año, durante la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles (Estados Unidos). En aquella ocasión coincidieron respecto a la importancia de trabajar en conjunto ante los desafíos que comparten ambos países, sobre todo en aspectos relacionados a la seguridad. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media