Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo afectar a Ecuador la crisis que vive el vecino país, Perú?

¿Cómo afectar a Ecuador la crisis que vive el vecino país, Perú?
07 de diciembre de 2022 - 15:33 - Redacción Web

Dina Boluarte se posesionó como presidenta de Perú, tras la destitución de Pedro Castillo, convirtiéndose en la primera mujer gobernante de la historia del país. Esta resolución se dio luego de que Castillo fuera destituido por el pleno por “permanente incapacidad moral”. Esta crisis política se vive en un país vecino con migración mutua y nexos comerciales, como refieren expertos consultados. Pero, ¿cómo afecta a Ecuador esta situación?

Katalina Barreiro, analista internacional, considera que lo vivido en Perú el miércoles 07 de diciembre de 2022 es "un resumen de inestabilidad constante en los últimos cuatro años". En este sentido, destacó que esta situación "ya no ocurría en América Latina, que una mandato terminara en una dictadura". 

Con la mira de América sobre Perú, Barreiro calificó como positivo el hecho de haberse resuelto "solamente en horas" el nombramiento de la nueva mandataria. Esta es la primera vez que el vecino país tiene una mujer en el cargo.

"Perú es un socio importante de importación de productos no procesados. Tenemos una migración alta entre ambos países. Puede ser que Castillo esté bajo prisión, pero no se puede decir que habrá una transición a la democracia. Habrá que ver cómo se resuelve", indicó la analista internacional. 

Sin embargo, precisó que habrá que esperar los informes de las comunidades internacionales como la Organización de Estados Americanos y la Comunidad Andina de Naciones. En su mayoría, los discursos apuntas más bien por fortalecer la democracia.

Hernán Reyes, analista político y docente universitario, coincide con Barreiro. Ecuador deberá estar expectante. "A pesar que ya tiene presidenta, por la renuncia de ministros a escala internacional aún luce como un país desbalanceado políticamente". A su criterio, "la prueba de fuego será la reunión de 14 de diciembre (2022), en la Cumbre del Pacífico en Lima". 

Otro elemento que destacó es que "hay el riesgo de sectores afines del defenestrado presidente que puedan movilizarse, aunque la policía y ejército tienen postura para evitar aquello". 

Reyes destacó con que "el desenlace de Castillo es un síntoma de una institucionalidad debilitada en Perú. Fue una guerra sin control entre el Ejecutivo y el Legislativo. Esto atraviesa la justicia en el camino. Serán cruciales las próximas horas".

Este tipo de explosiones políticas en los países suelen afectar los procesos económicos de las naciones. En el caso peruano, el gobierno de Castillo "siempre tuvo un rechazo de las cámaras de comercio" de ese país, según Reyes. Recordó que "los empresarios, sus cámaras hacen que las negociaciones se muevan hacia arriba o hacia abajo. Estas podrían estabilizarse si hay garantías de las instituciones del Estado". 

Y una primera muestra es justamente la posición del dólar frente al sol, por ejemplo. El precio del dólar estadounidense en Perú cerró a la baja el miércoles 07 de diciembre, en medio de la aprobación del Congreso de la República para la vacancia presidencial de Castillo, por permanente incapacidad moral.

Contrario a lo que se pensaba que ocurriría por la crisis política, el tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3,8250 por dólar, una caída de 0,31% frente al cierre del martes en S/ 3,8370, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media